Ni las mineras prevén un incremento de los precios - 27 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 640878653

Ni las mineras prevén un incremento de los precios

Los precios del cobre, el mineral de hierro y otros metales repuntaron durante buena parte del año, pero este mes volvieron a descender. Tales declives continuarán ante la incertidumbre sobre el crecimiento de China, el exceso de suministro de muchos metales y recursos naturales y el fortalecimiento del dólar, dicen los ejecutivos del sector.

Eso ejercerá más presión sobre los precios de las acciones de los grupos mineros, los cuales se habían recuperado de la mano del alza de los metales.

Los analistas también son pesimistas, pero la perspectiva negativa de las otrora optimistas mineras resalta lo bajo que están los ánimos en los mercados de metales, incluso después de cinco años de caídas.

"Aunque recientemente hemos visto algunas señales positivas (...) esperamos otro año o dos de precios bajos del cobre", dijo la semana pasada Jean-Paul Luksic, presidente del directorio de la cuprera chilena Antofagasta PLC. Otros altos ejecutivos de grandes mineras han enviado mensajes parecidos.

Desde sus mínimos de enero hasta mayo, el precio del cobre subió 17%, el del níquel 25% y el del mineral de hierro, un ingrediente clave en la fabricación de acero, se disparó 75%, a US$ 68,70 la tonelada.

Los aumentos fueron impulsados por la creencia de que las medidas de estímulo apuntalarían la economía china, lo que impulsaría la demanda de metales y mineral de hierro a la vez que alentaría a los inversionistas particulares de China a entrar al mercado. La caída del dólar abarató estos recursos denominados en la divisa estadounidense para los tenedores de otras divisas y las bajas tasas de interés en las economías desarrolladas hicieron que los inversionistas salieran en busca de activos de mayores rendimientos, incluyendo en los mercados de materias primas.

China, sin embargo, moderó hace poco las expectativas de nuevos planes de estímulo, al mismo tiempo que combatió la especulación de los inversionistas particulares al incrementar los depósitos y los cobros por realizar transacciones.

Al mismo tiempo, el dólar volvió a ganar fuerza, en medio de las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos subirá las tasas de interés a un ritmo más rápido de lo previsto.

"Diría que la reciente debilidad tiene más que ver con las mayores expectativas de que la Fed elevará las tasas de interés en junio y su efecto sobre el dólar", dice Tom Albanese, presidente ejecutivo de Vedanta Resources PLC, un gigante minero enfocado en India.

Mientras el repunte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR