La minería submarina ya no es ciencia ficción - 14 de Abril de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 505136286

La minería submarina ya no es ciencia ficción

Aunque parece ciencia ficción, no lo es. La semana pasada la compañía canadiense Nautilus Minerals informó que acaba de completar el ensamble del primero de estos vehículos grúa.

Nautilus se especializa en este tipo de proyectos. Su mayor apuesta es Solwara 1, un depósito masivo de sulfuros que contiene una alta concentración de cobre y oro.

Está situado a 30 km de la costa de Papúa Nueva Guinea y a 1.600 metros de profundidad.

Si resuelve un conflicto de intereses con el gobierno local, la explotación podría comenzar antes del fin de la década. Sería el primer gran proyecto de minería submarina de profundidad en marcha.

Una de sus ventajas es que se trabaja con minerales que yacen en el suelo marino, "por lo que no hay que remover grandes rocas y la extracción resulta más simple y menos peligrosa que la minería subterránea", explica a "El Mercurio" Joana Parr, investigadora del Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation, la agencia científica australiana.

"Además, los yacimientos tienden a ser de buena ley, con una mínima producción de escoria, lo que evita la necesidad de construir relaves o depósitos para el material descartado", destaca esta especialista.

Pero no todas son buenas noticias. "Lo que desconocemos es el potencial impacto de este tipo de minería en el suelo marino. Los ecosistemas que se pueden encontrar allí son extraordinarios y no está tan claro si serán resilientes a los cambios".

Chile posee estos recursos de sobra, asegura el abogado Gastón Fernández, ex fiscal del Ministerio de Minería durante los años 90. "Basta casi con aplicar la lógica, porque la litósfera donde está ubicada nuestra minería terrestre se prolonga bajo los fondos marinos. Con la Armada hicimos un análisis de las riquezas que existen bajo nuestro mar. Hay cordilleras, montes. !Cuántas Chuqui y Escondida nos esperan en los fondos marinos¡", exclama.

Un ejemplo de lo que ya se ha detectado son los hidratos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR