Mineduc convoca a jornada para que colegios subvencionados revisen sus proyectos educativos - 14 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 538980526

Mineduc convoca a jornada para que colegios subvencionados revisen sus proyectos educativos

La actividad, según se observa en los documentos informativos, busca que cada colegio pueda revisar -junto a padres, apoderados, profesores y alumnos- los lineamientos que rigen al establecimiento y que algunos de ellos puedan ser reformulados. "En el marco de la reforma, contar con proyectos educativos actualizados, elaborados participativamente y comunicados a su entorno será esencial, pues las familias deberán adscribir formalmente a dicho proyecto al momento de postular al establecimiento", afirma la comunicación. Y añade que los proyectos deben tener "como contexto una sociedad que promueve una educación inclusiva y de calidad integral con mayores oportunidades para todos".

Esto último no cayó bien entre los directores de las escuelas, quienes se reunieron en Santiago para analizar los efectos de la reforma. Frente a 250 personas, la presidenta de la Asociación de Directores de Chile, Marcela Vargas, afirmó: "¿No les parece sospechoso esto? Lo que están buscando es igualar todos los proyectos, y si el proyecto educativo es igual, pasamos a ser directores de papel, sin legitimidad y utilizados por el sistema".

A juicio de los directores, este tipo de actividades busca quitar la autonomía de los colegios, ya que plantearía que estos se "alineen" a la reforma y deja a cargo de la actividad a los consejos escolares, y no a ellos.

Critican, además, los efectos del proyecto de fin al lucro, copago y selección, que mañana comienza a votarse en la sala de la Cámara de Diputados. "Definitivamente, deja solo dos opciones: el colegio cierra, o se convierte en particular pagado. Y esto significa que los 100 niños que yo tengo becados (porque reciben la Subvención Preferencial, y no se les puede cobrar) se tendrán que ir", comenta.

Sobre la actividad del 28 de octubre, afirman que aunque ya se han sumado a diversas instancias de participación, como los diálogos ciudadanos y reuniones con las autoridades, sus impresiones no son recogidas.

Para Gonzalo Muñoz, jefe de Educación General del Mineduc, la actividad dista completamente del temor de los directores. "Por ley, todos los establecimientos deben contar con un proyecto, y su elaboración debe considerar ampliamente la participación...

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