Mineduc y rectores crearán órgano a cargo de la PSU tras informe que le hace 90 críticas - 1 de Febrero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 417099974

Mineduc y rectores crearán órgano a cargo de la PSU tras informe que le hace 90 críticas

Esas son algunas de las 90 fallas de la PSU que detectó la consultora internacional Pearson y que se plasman en un informe de 800 páginas que contiene más de 100 recomendaciones. Las conclusiones fueron aprobadas en forma unánime por un comité técnico integrado por representantes del Ministerio de Educación y del Consejo de Rectores (CRUCh).

A 10 años del debut de la PSU y por encargo de ambas instituciones, se revisó por un año desde cómo se hacen las preguntas hasta cómo se asignan los puntajes y se comunican los resultados (ver recuadro). Sobre cada etapa hubo reparos, lo que, según el ministro Harald Beyer, obligan a generar cambios al sistema. Por ello, junto con el CRUCh, anunció que en marzo se trabajará y presentará una propuesta para crear un nuevo organismo que esté a cargo del sistema de admisión a las universidades. La idea es que en el segundo semestre esta nueva institución pueda generar un cronograma de cambios en el test a corto y largo plazo.

Hasta ahora el sistema de admisión, incluyendo la PSU, está a cargo de un comité asesor del CRUCh en lo teórico, y del Demre de la U. de Chile en lo técnico.

La idea de Beyer es seguir trabajando con el Demre, pero que haya un consejo compuesto por representantes del CRUCh, Mineduc y de la educación media, cuyas "propuestas sean aprobadas por las universidades".

A su juicio, este órgano aceleraría los cambios más urgentes que propone Pearson. Una de las falencias que destacó Beyer es que la PSU no aumentó la equidad, ya que el informe concluye que hay mayores brechas entre niveles socioeconómicos y tipos de colegios (públicos y privados) que las que se producen en otras pruebas que se aplican en el extranjero.

Cambios para 2013

Aunque aún no está zanjado del todo y el horizonte para reformar íntegramente la PSU es 2015, entre las autoridades hay consenso sobre modificaciones que se pueden implementar pronto. Una de ellas tiene que ver con la forma en que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR