Mineduc propone homologar la fórmula que prohíbe el lucro en colegios a la Ed. Superior - 1 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579632498

Mineduc propone homologar la fórmula que prohíbe el lucro en colegios a la Ed. Superior

Pero en medio del debate por el anuncio presidencial del 21 de mayo, ayer los rectores de universidades privadas y el senador Ignacio Walker (DC) llamaron a que primero se defina el marco institucional en que se buscará la gratuidad definitiva en la reforma a la educación superior.

Y parte de ese marco ya está siendo debatido entre los parlamentarios que recibieron del Mineduc varios documentos en que se explicitan los ejes de la propuesta que harán en septiembre al Congreso.

Uno de ellos es cómo se regulará que, efectivamente, no haya lucro en las instituciones que podrán recibir recursos públicos, para ir avanzando en la gratuidad. Junto con convertir esto en una exigencia para los centros de formación técnica e institutos profesionales -hoy pueden lucrar por ley- se buscará asegurar que las universidades no retiren excedentes. Esto, luego de varias investigaciones a planteles acusados de presuntas irregularidades y el cierre de la U. del Mar, institución en la cual el Consejo Nacional de Educación concluyó que hubo lucro.

Para asegurar que los recursos se inviertan solo en fines educativos, uno de los documentos del Gobierno plantea que esto quedará decretado por ley y que seguirá "un enfoque consistente con el adoptado en la prohibición del lucro en el nivel escolar (Ley de Inclusión Escolar), mediante la prohibición de contratos u otros actos con personas y empresas relacionadas", plantean los documentos.

Con la aprobación de la reforma escolar, el fin del lucro en las escuelas comenzará en diciembre de 2017 y uno de los puntos que más críticas tuvo fue la exigencia del uso de los recursos en fines educativos, ya que se estableció en la propia ley una lista de ítems en que se puede invertir. Esto llevó a los sostenedores hasta el Tribunal Constitucional, acusando que se atentaba contra su libertad de enseñanza al limitar las cosas en que se podía gastar el dinero.

Su reclamo fue desestimado, pero aún el Gobierno está trabajando los reglamentos que definan esta lista de "fines educativos" para evitar problemas.

La homologación de la fórmula para prohibir el lucro tendrá, en el caso de la educación superior, una salvedad. A las instituciones se les pedirá ser dueñas de solo una proporción de sus inmuebles o patrimonio, lo que estará reglamentado por la futura Superintendencia de Educación Superior, que fiscalizará que no haya transacciones entre relacionados.

"Se establecerán excepciones que aseguren la posibilidad de relaciones con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR