Mineduc prepara plan para clasificar al trabajador chileno en niveles por su trayectoria - 3 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652520001

Mineduc prepara plan para clasificar al trabajador chileno en niveles por su trayectoria

Así, de manera paulatina, todos los trabajadores que se capaciten o formen en programas regidos por el marco de cualificaciones estarán insertos en categorías, donde la más alta incluye a quienes saben gestionar recursos, planificar estrategias, innovar, dirigir y conocer aspectos legales de su desempeño. Hoy existen cinco etapas, pero la propuesta está siendo afinada (ver infografía).

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, es quien lidera la iniciativa. Destaca que el marco "estructura los niveles de aprendizaje que tiene una persona, y eso es un consenso social, no es producto de un acuerdo de escritorio. Debe tener legitimidad social".

De esta manera, la fórmula reconocerá los conocimientos que una persona ha adquirido durante su vida: si pasó por un liceo técnico profesional, si estudió en una universidad, si realizó un posgrado o incluso si aprendió un oficio.

"Esto ayuda a construir trayectorias, porque como está definido en niveles, tiene una progresividad. Así, si estudias una carrera, el sector público, privado y las instituciones sabrán en qué nivel estás. Si estás en el 3, puedes pasar al nivel 4 y construir una trayectoria", afirma la subsecretaria.

Para eso, el sistema debe reconocer "lo que las personas han hecho en su vida; por eso es mucho más que una ordenación de títulos y grados. La gente no solo aprende en las clases, también en otras actividades, y esto reconoce eso".

Impacto en planteles

El marco tendrá consecuencias directas en las mallas curriculares de las instituciones de educación superior, las que deberán "ponerse de acuerdo" sobre qué conocimientos entregar. Por ejemplo, entre la amplia gama de "ingenierías" tendrá que haber conocimientos en común.

"La institución puede tener su autonomía, pero debe garantizar que el perfil de egreso debe tener un núcleo duro de conocimientos, competencias y habilidades. Sin perjuicio de que la institución puede entregar todavía más herramientas, pero al menos todos entenderemos que existe un núcleo duro de conocimiento", detalla.

De hecho, Quiroga sostiene que han analizado mallas curriculares de algunas carreras y que se observa que ese núcleo no está presente en todas: "Hay un conjunto de conocimientos que a lo más está presente en el 30% de las carreras, pero no hay algo en común. El marco garantiza que hay un núcleo compartido".

Según la subsecretaria, ordenar las carreras así permitirá que los empleadores, al momento de contratar, se fijen más en los niveles de...

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