Mineduc pide el cierre de la U. Iberoamericana en 2021: adeuda cinco veces su patrimonio - 30 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699922469

Mineduc pide el cierre de la U. Iberoamericana en 2021: adeuda cinco veces su patrimonio

Para los estudiantes antiguos, esta admisión 2018 es una "mala broma". Primero -dicen-, porque sus clases se han visto interrumpidas por la falta de profesores. Y sobre todo porque ayer, después de nueve meses de investigación, el Ministerio de Educación resolvió pedir el cierre de la universidad al Consejo Nacional de Educación (CNED).

"Se constató que la situación financiera de la universidad es deficitaria", afirmó Alejandra Contreras, jefa de Educación Superior del ministerio.

Precisó que tras contratar a peritos financieros se determinó que la institución tiene un déficit de $3.985 millones. "Es muy significativo, equivale a cinco veces su patrimonio, por tanto implica una dificultad importante de poder desarrollar normalmente las actividades académicas", argumentó.

De hecho, los 2.532 estudiantes actuales terminarán sus clases a fines de enero. "La universidad tiene un porcentaje importante de alumnos en el área de la salud, ámbito que es complejo de administrar, que requiere de campos clínicos, de docentes muy especializados, de equipamiento, y en todo eso la universidad ha tenido dificultades importantes", resumió Contreras.

Con esta solicitud, son tres las universidades privadas con orden de cierre desde 2012: la U. del Mar (que debería dejar de funcionar en mayo), la U. Arcis (tiene plazo hasta 2020) y la U. Iberoamericana, que funcionaría hasta 2021.

La U. Iberoamericana fue fundada en 1989 por Filomena Narváez, quien estuvo por años a la cabeza del plantel y en el directorio. En 2012, sin embargo, dos de sus hijos buscaron declararla interdicta por demencia. Y a comienzos de este año, su hija Gladys Cárdenas (quien la representa) dejó la junta de socios, lo que desencadenó una serie de renuncias, entre otras cosas, porque no se entregaron recursos previamente comprometidos.

Ante el déficit financiero, que en ese momento bordeaba los $2.500 millones, se produjo la dimisión del rector Félix Viveros y el nombramiento de Héctor Jara como su sucesor. Entonces, el plantel intentó un leaseback , que no se concretó. Luego, buscó un socio: la Escuela de Gestión Europea, EGEU.

Sin embargo, en los antecedentes presentados por la universidad al Mineduc "no había fechas comprometidas" para la llegada del socio, dijo Contreras, y eso "no nos daba la seguridad suficiente" para tomar una decisión distinta. Además, según la encargada del Mineduc, se requieren al menos cinco mil alumnos -el doble de hoy- para que la casa de estudios opere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR