Mineduc fija plazo para el fin de toda prueba de admisión en los liceos de alta exigencia - 8 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664411017

Mineduc fija plazo para el fin de toda prueba de admisión en los liceos de alta exigencia

La selección de alumnos en estos establecimientos se acabaría a fines de 2018, excepto en los de "alta exigencia", que podrán seguir seleccionando al 30% de su matrícula, pero solo entre los alumnos que sean del 20% de mejor rendimiento de sus respectivos colegios.

Y para decidir qué liceos serán de "alta exigencia", el borrador de reglamento fija requisitos: que el plantel tenga al menos 30 años de trayectoria, cuente con resultados de excelencia en el Simce y sus postulantes dupliquen los cupos ofrecidos.

Ante esto, el director del Centro de Estudios Públicos y ex ministro de Educación, Harald Beyer, advierte que "se busca minimizar, si no eliminar, la posibilidad de que queden liceos con la opción de seleccionar a una proporción de sus estudiantes con pruebas académicas. En mi opinión, el reglamento intenta torcer la ley, y frente a ello no cabe más que decir que es antidemocrático".

El reglamento también propone que al quinto año de entrada en vigencia del fin a la selección -en Santiago será en 2023-, ningún liceo, aunque sean de alta exigencia, siga haciendo pruebas de admisión.

Se postula que en el primer año este tipo de liceos aplique una prueba para el 85% de sus vacantes de "excelencia", mientras que el resto de los cupos se llenará de manera aleatoria con alumnos que sean del 20% de mejor rendimiento de su colegio anterior.

Eso irá progresando hasta que al quinto año "no se podrán realizar pruebas de admisión", según el borrador del reglamento.

En otras palabras, un 30% de los alumnos será seleccionado de manera aleatoria entre escolares "de excelencia", y el otro 70%, será escogido aleatoriamente entre todos los postulantes.

Catastro en marcha

Con las definiciones del Mineduc, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR