Mineduc establece criterios que colegios deberán cumplir para retorno a clases presenciales - 4 de Julio de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 845793172

Mineduc establece criterios que colegios deberán cumplir para retorno a clases presenciales

"Las clases presenciales son irreemplazables", plantea Cecilia Sepúlveda, integrante del Consejo Nacional de Educación, en una carta publicada ayer en "El Mercurio". La académica dice que se debe planificar el retorno a las salas de manera segura para los escolares y para esto apunta a que las escuelas "tendrán que contar y aplicar todas las medidas sanitarias para reducir al máximo la posibilidad de contagios".Añade que deben existir protocolos que indiquen el uso de mascarillas, lavado de manos obligatorio y también pupitres individuales separados por 1,8 metros, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).Ya en mayo, el organismo internacional aconsejó modificar horarios, incluir más profesores, evitar aglomeraciones en los recreos, trasladar clases al aire libre y ventilar las salas y recintos, entre otras medidas.Y en los últimos meses, el Mineduc ha estado trabajando en un plan de retorno, que ya tiene parámetros definidos.El ministro Raúl Figueroa remarca que la reapertura de los más de 11.500 establecimientos distribuidos en el país "ocurrirá siempre en la medida que se den las condiciones sanitarias para ello, previa verificación de esas condiciones por el Ministerio de Salud".Asimismo, asegura que existe una serie de pasos que deben necesariamente cumplirse para proceder a la reapertura de los recintos, tales como "verificar las condiciones sanitarias, implementar protocolos de limpieza y desinfección, la información adecuada a la comunidad, la inducción a los docentes y asistentes de la educación", dice.También plantea que se deberán definir medidas especificas de organización de la jornada y entregar un plan gradual de retorno a las clases presenciales, el que debe ser autorizado por la cartera.Proceso gradualTanto el Mineduc como especialistas aseguran que no se pueden aplicar los mismos criterios para todos los establecimientos, debido a las características de los recintos, por ejemplo, su infraestructura y ubicación geográfica.Para Magdalena Claro, académica de la Facultad de Educación de la U. Católica, la evidencia indica que será un regreso paulatino, "donde se combinen momentos presenciales y no presenciales en el aula". Y añade que la presencia en la escuela, físicamente, "sea en grupos más pequeños, donde sea posible mantener cierta distancia social".Juan Pablo Valenzuela, académico del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile, apunta a la experiencia internacional, donde el...

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