Mineduc enviará indicación que reconozca rol público de universidades no estatales - 27 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649717549

Mineduc enviará indicación que reconozca rol público de universidades no estatales

Según la secretaria de Estado, durante la tramitación de la reforma a la educación superior "se ha hablado de universidades estatales y de universidades con vocación pública. Definir eso en abstracto es muy difícil, pero el país tiene una historia con un conjunto de universidades, sobre todo las regionales (...) que tienen esta vocación pública, y eso la ley lo va a reconocer".

Las instituciones beneficiadas serían las agrupadas en el G9, como las universidades católicas, además de la U. Austral y la U. Santa María. Y este reconocimiento sería en términos de financiamiento. El actual proyecto transforma los aportes que reciben en fondos concursables, lo que ha sido fuertemente criticado.

Para lograr los cambios, las universidades se comprometieron a enviar nuevas sugerencias al Mineduc. "(La idea es que) eso nos facilite darles una respuesta. Y con esos antecedentes, mandaríamos una indicación", dijo Delpiano.

El objetivo es que la indicación ingrese cuando terminen las audiencias de la comisión. "Necesitamos que este proyecto se vote luego, y esperamos durante el mes de octubre poder mandar" la indicación, dijo la titular del Mineduc.

Condiciones

El presidente de la comisión de Educación de la Cámara Baja, Alberto Robles (PR), afirmó que la entidad ha escuchado "una gran cantidad de opiniones" que apuntan a los cambios que debe tener el proyecto.

Eso sí, señaló: "Yo no voy a poner en votación el proyecto hasta que no entre la indicación. A lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR