Mineduc, ¿cambio de paradigma? - 23 de Octubre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 913098573

Mineduc, ¿cambio de paradigma?

Desde el inicio de la actual administración, el Ministro de Educación, junto con mostrar un talante moderado y dialogante y la orientación práctica de su vocación, utiliza una retórica de apariencia radical. Así, mientras con realismo concentra la acción de su ministerio en la reactivación educativa integral para contrarrestar los devastadores efectos de la pandemia, al mismo tiempo proclama a cada rato su propósito de "avanzar decididamente hacia el cambio de paradigma educativo".Cambio de paradigma es hoy un cliché. En su trasfondo late la idea de cambio revolucionario; de hecho, la frase fue popularizada por el filósofo Thomas Kuhn en los años 1970, justamente para referirse a las revoluciones científicas. También en los estudios de política pública sirve para caracterizar un cambio de marco de referencia o de idea fundamental, a diferencia de cambios menores, rutinarios, de primer orden, o cambios de medios pero no de fines e ideas de base, que son de segundo orden.En el campo de la investigación y las políticas educacionales, el cambio de paradigma ha sido usado hasta la saciedad, pero de manera desordenada. Describe una gran variedad de cambios -mayores o menores, rápidos o pausados, estructurales o de superficie, del sistema o las políticas- en las más diversas áreas de la educación: currículum, gestión escolar, financiamiento de universidades, evaluación del aprendizaje, carrera docente, ideales formativos, métodos pedagógicos, tecnologías de comunicación, gestión de las organizaciones, etc.¿Cómo entender, entonces, el cambio de paradigma promovido por la autoridad ministerial?Un documento del gabinete del Ministro de Educación de julio pasado, "Hacia el cambio de paradigma educativo - Nuevos sentidos comunes en educación", introduce la materia con un anacrónico espíritu octubrista. "En los últimos años -dice- Chile se encuentra en un escenario de alto movimiento social, político y económico. Si bien la revuelta social y la pandemia han abierto distintas posibilidades y horizontes políticos, también han generado importantes desafíos [...] para el sector educacional".Se trataría, en efecto, de pasar desde el actual paradigma, calificado por sus críticos más esquemáticos de neoliberal, privatista, mercantilizado, segmentado, competitivo, y acusado de sujetar a docentes y estudiantes a una lógica de constante evaluación, a uno diametralmente opuesto. ¿Cómo sería este otro? Recurriendo al mismo esquematismo anterior, podría ser...

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