Mineduc alista cambios para dar rol más formativo a evaluación docente - 11 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 648776225

Mineduc alista cambios para dar rol más formativo a evaluación docente

En ese contexto, Jaime Veas, director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica (CPEIP) del Mineduc, cuenta que la medición "está hoy en un proceso de actualización y revisión. Tenemos una comisión de trabajo, con profesores, académicos y la Asociación Chilena de Municipalidades y estamos pronto a llegar a un buen acuerdo técnico".

Esto último, respecto de los instrumentos y procedimientos con que se mide a los profesores y al peso que tiene cada uno, apuntando a que se "recupere y aumente la cantidad de información formativa que se le entrega al profesor" y a toda la comunidad educativa, dice Veas.

Agrega que "el país prontamente va a conocer una propuesta que va a hacer en conjunto esta comisión, que esté avalada por la ministra Adriana Delpiano, en el orden a perfeccionar la evaluación docente".

Loreto Jara, investigadora de política educativa de Educación 2020, sostiene que "una evaluación docente que está a la altura de los desafíos del profesorado tiene que incorporar cambios en los instrumentos, el modo en que se aplican y la forma en que se devuelven y usan los resultados".

Así, indica que "la incorporación de un módulo que evalúe lo que corresponde al trabajo colaborativo que desarrollan los profesores es un avance, y debe haber otros que vayan en la línea de ampliar y contextualizar el marco evaluativo (...), porque son muy distintos los procesos de enseñanza-aprendizaje que se producen en un jardín rural, un liceo emblemático o una escuela cárcel".

Además, puntualiza que "la aplicación de esos instrumentos, o el uso de los resultados, más que ser un proceso de generación y recolección de evidencias, debiese ser un espacio para el diálogo y la reflexión. Se podría hacer del portafolio un instrumento más interactivo; con instrucciones flexibles, con diversas formas que den a conocer el trabajo docente, más allá de los 40 minutos de grabación que se consideran actualmente".

Y sobre los resultados, la investigadora postula que haya espacios "para compartirlos y analizarlos, que sean útiles para la mejora".

La idea de que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR