Minecraft también ayuda a las personas a diseñar ciudades reales - 14 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 538985818

Minecraft también ayuda a las personas a diseñar ciudades reales

Sin embargo, este juego también sirve para que la propia comunidad cambie su entorno, y así lo entendieron en ONU Habitat, la agencia de Naciones Unidas para los asentamientos humanos.

Por eso, desde hace tres años, ONU Habitat se alió con Mojang, los creadores del popular videojuego, y nació el proyecto Block to Block, que espera de aquí al 2016 intervenir 300 espacios públicos en zonas de escasos recursos.

Gracias a él, pescadores que no sabían leer ni escribir y que nunca habían usado un computador rediseñaron la cara de una de las zonas más pobres de Les Cayes, en Haití.

El uso de Minecraft es bastante intuitivo, pero como muchas veces se trata de personas sin conocimiento digital, el equipo de ONU Habitat les hace asesorías, primero, sobre el uso de los espacios públicos y, luego, los capacita en el videojuego, que ya está adaptado para su entorno real.

Así, los propios pescadores decidieron que frente a su barrio era necesario construir un muro para evitar las crecidas de marea, y además agregaron baños públicos, inexistentes en esa zona.

"Que sea la propia comunidad la que participe en el rediseño de los espacios públicos es básico, porque si se crean espacios que no necesitan, no los van a utilizar. Además si los vecinos participan en el proyecto, lo cuidan más", dice a "El Mercurio" Pontus Westerberg, encargado digital de ONU Habitat.

Participación juvenil

Block to Block está pensado para incorporar a los jóvenes de entre 14 y 25 años en las decisiones comunales.

"Es muy difícil que ellos participen en las reuniones sobre la ciudad o su barrio, o si van, simplemente no hablan", dice Westerberg.

Pero atraídos por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR