Decisión nº C2911-15, de Consejo de Transparencia de 8 de Marzo de 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 650457449

Decisión nº C2911-15, de Consejo de Transparencia de 8 de Marzo de 2016

Fecha de Resolución 8 de Marzo de 2016
TipoDocumentos Oficiales
MateriaFunciones y Actividades Propias del órgano
TemaMunicipalidades, Otros, especificar

DECISIÓN AMPARO ROL C2911-15

Entidad pública: Municipalidad de Talcahuano

Requirente: Milton Riveros Peña

Ingreso Consejo: 19.11.2015

En sesión ordinaria N° 690 del Consejo Directivo, celebrada el 8 de marzo de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2911-15.

VISTO:

Los artículos , inciso , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 15 de octubre de 2015, don Milton Riveros Peña formuló solicitud de información ante la Ilustre Municipalidad de Talcahuano, requiriendo en particular lo siguiente:

a) A la Dirección de Obras Municipales: planos más recientes de plantas de los pisos 1° y 2° del Mall del Trébol, y aporte aproximado en dinero, de permisos de edificación de locales del Mall;

b) Al Departamento de Patentes: número de patentes que cancela Mall o locales comerciales, montos anuales de locales más relevantes. Ej Mall, Falabella, París, Ripley, Johnsons, Autoplaza, Bancos, Restaurantes, entre otros;

c) A Finanzas: indicar posibles aportes sociales que realiza Mall para la comuna de Talcahuano;

d) A la DIDECO u OMIL: número de empleos que genera Mall o sus locales para la comuna de Talcahuano, número de llamados para ocupar puestos de trabajo que realiza la empresa, aportes sociales u otros antecedentes relevantes acerca del empleo (tipos de contratos, subcontratos, jornada laboral, sueldos); y,

e) Al Alcalde, Concejales y Directivos: opinión acerca del Mall plaza como gran empresa en la comuna de Talcahuano, tomando en cuenta el gran volumen de tiendas que tiene (m2) y de puestos de trabajo de diversa índole.

La información puede ser entregada en cualquier formato de soporte, idealmente en formato digital (jpg, pdf). Los antecedentes estadísticos pueden ser en valores absolutos o relativos, es decir, en porcentajes o números.

2) RESPUESTA: El 10 de noviembre de 2015, la Ilustre Municipalidad de Talcahuano respondió a dicho requerimiento de información, mediante oficio N° 1.874, señalando, en síntesis, que en virtud de lo establecido en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, se entrega la siguiente información:

a) Dirección de Obras: En relación a la solicitud de planimetría, solicita aclarar específicamente a qué planos se refiere, toda vez que dependiendo de ellos se deberá consultar al propietario del inmueble su oposición a la entrega de los mismos. Respecto al aporte aproximado en dinero, de los permisos de edificación de los locales del Mall, se indica banner "Transparencia Activa", link, "Actos y resoluciones sobre terceros", donde encontrará los permisos que han sido emitidos por la Dirección de Obras.

b) Departamentos de Patentes: Remite archivo con nómina de patentes municipales con domicilio Mall consultado vigente al 05 de noviembre de 2015.

c) Finanzas: Indica que la Municipalidad no recibe aportes sociales del Mall.

d) DIDECO u OMIL: La cantidad de vacantes que ha generado el Mall corresponden a 43 puestos de trabajo, desde enero a la fecha, con un total de 16 empresas solicitantes. El número de llamados telefónicos para ir a entrevista laboral es de aproximadamente 129 usuarios. La información relacionada con contratos, subcontratos, jornada laboral y remuneración lo ve directamente el usuario derivado a la oferta laboral con la empresa solicitante.

e) Alcalde, Concejales y Directivos: En virtud del artículo 10 de Ley de Transparencia no procede dar respuesta al requerimiento. No obstante lo...

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