Hasta en $7 millones se venden las patentes de alcoholes para botillerías - 16 de Junio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 441016682

Hasta en $7 millones se venden las patentes de alcoholes para botillerías

"La patente la vendí los primeros días de junio y me demoré una semana desde que la puse a la venta", cuenta Juan Zúñiga, quien explica que en Pudahuel no quedan patentes para establecer una botillería y por eso lo único que queda es comprarla y hacer el traspaso.

Así lo hizo él hace dos años cuando se estableció en la esquina de Corona Sueca con Los Ediles. En ese entonces pagó $9 millones por la patente más el inventario del local: licores, jabas y vitrinas. Hoy cobró por lo mismo, $12 millones. "Las patentes han subido mucho. Una sola, sin inventario, cuesta entre $6,5 millones y $7 millones aquí en Pudahuel", explica Zúñiga.

Al estar limitadas y congeladas en la mayoría de los municipios, estos permisos van ganando valor. Y podría ser más ahora que el intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, aumentó las restricciones.

Las intendencias cada tres años fijan el número de patentes limitadas que son las de botillería, minimercado con venta de alcohol, bar y cervecería, que cada municipalidad puede entregar, de acuerdo al número de habitantes de la comuna.

La norma permite una patente de alcohol cada 600 habitantes, sin discriminar entre estos cuatro tipos de establecimiento. Hoy la Intendencia de la Región Metropolitana dictó una resolución en la que además establece un nuevo límite solo para las botillerías y minimarkets de una patente cada 1.250 habitantes.

Tras la nueva norma, de las 52 comunas de la Región Metropolitana, 32 superan el número de botillerías y minimarkets con alcohol autorizadas, en 13 están entregados todos los permisos posibles y no quedan más para otorgar, y solo en 7 quedan patentes disponibles (ver infografía).

En Pudahuel, donde deben bajar en 16 las patentes de alcoholes, confían en que podrán hacerlo porque semestralmente entre dos y cuatro patentes no son pagadas por sus dueños y esa es una razón para perderla.

Eso sí, destacan que las patentes se podrán seguir vendiendo y transfiriendo de un dueño a otro, y esta nueva restricción hará subir los precios.

"Pudahuel es una comuna que está en crecimiento y desde esa perspectiva probablemente la demanda va a ser importante, pero van a tener que adquirirla en el mercado porque el municipio no tendrá disponibles. Eso quiere decir que el mercado de venta de patentes va a subir de valor. Una patente hoy día tiene un valor semestral de 70 a 80 mil pesos y adquirirla a un privado, si costaba 3 o 4 millones de pesos, hoy día va a costar $10 millones"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR