Sólo el 9,4% de los 2 millones de personas con discapacidad está inscrito en registro nacional - 7 de Octubre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 324054831

Sólo el 9,4% de los 2 millones de personas con discapacidad está inscrito en registro nacional

Un porcentaje "bajísimo", reconoce el director (s) del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Óscar Mellado, quien explica que la inscripción es clave para acceder a diversos beneficios, que incluyen desde algo tan elemental como la posibilidad de ocupar los estacionamientos reservados para las personas con discapacidad.

Esto, pues la ley exige que para usar estos aparcaderos especiales las personas deben exhibir en el costado inferior izquierdo del parabrisas la credencial que les entrega el Registro Civil al inscribirlos en el Registro Nacional de la Discapacidad.

Para hacerlo, deben presentar en el Registro Civil un documento en que el Compin certifica su discapacidad.

"Debiera haber alrededor de 600 mil personas que se han certificado en su discapacidad, de los 2 millones y fracción totales, y de esos 600 mil sólo 194 mil están en el Registro Nacional", afirma Óscar Mellado.

Detalla que las 600 mil personas certificadas se explican porque antes ello bastaba para postular a beneficios, como la pensión de invalidez, pero cada vez serán más los trámites que requieran de la inscripción en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad.

La Ley 20.422 -promulgada en febrero del 2010 y que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad- "estipula que la única forma de acceder a todos los beneficios que ella regula es el Registro Nacional de la Discapacidad", dice Mellado, quien señala que se elaboran los respectivos reglamentos.

Cuando ellos estén vigentes, "eso va a obligar y va a mandatar a todos aquellos que entregan ese tipo de beneficios a utilizar ese registro, cosa que hasta hoy no necesariamente se estaba haciendo", agrega.

Por ahora, es necesario estar inscrito en el registro para acceder a beneficios del Senadis -ya sean proyectos concursables, ayudas técnicas, servicios de apoyo- exenciones tributarias y arancelarias para la importación de equipos, medicamentos, ayudas técnicas, y todo lo que esté orientado a la terapia de las personas con discapacidad.

También pueden tener un puntaje adicional para subsidios habitacionales, y es necesario estar en el registro para hacer uso de un permiso laboral de diez jornadas hábiles para los padres de hijos discapacitados, según plantea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR