Con millonario plan de infraestructura, Brasil pretende retomar crecimiento - 10 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 573348022

Con millonario plan de infraestructura, Brasil pretende retomar crecimiento

La Presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dio a conocer ayer un programa de concesiones que busca atraer 198.400 millones de reales (64.000 millones de dólares) de inversión privada para modernizar y operar carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y muelles portuarios en Brasil.

La primera etapa irá hasta 2018 y contempla inversiones del orden de 62.900 millones de reales (unos 20.290 millones de dólares), mientras que la segunda será ejecutada a partir de 2019, cuando el país tenga un nuevo gobierno.

Según la Jefa de Estado, ese programa contribuirá en el mediano y largo plazo a reducir los costos de los productos brasileños, pero tendrá "efectos inmediatos en toda la economía y en la calidad de vida de toda la sociedad" como factor generador de puestos de trabajo y reactivación y crecimiento de la economía.

La Presidenta reconoció que, tras más de una década de una continua intervención estatal en la economía, la recuperación de los niveles de actividad y crecimiento demandan de la participación del sector privado, al que le ofreció "toda la seguridad jurídica" para sus inversiones.

El anuncio de la Mandataria ocurre en un momento complicado para el gigante sudamericano, que ha caído en un letargo económico: creció un magro 0,1% en 2014 y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica una caída del 1% en 2015 y una modesta expansión de 1% para 2016, en medio de un escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras que remeció al espectro político y perjudicó la imagen de Rousseff.

El Foro Económico Mundial sitúa a Brasil en el puesto 120 de entre 144 países en lo tocante a la calidad general de sus infraestructuras, deficiencias consideradas desde hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR