Con sus millonarias contrataciones, China se consolida como la nueva 'Meca' del fútbol mundial - 24 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656138181

Con sus millonarias contrataciones, China se consolida como la nueva 'Meca' del fútbol mundial

Esta política de expansión viene desde el propio Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, un admirador de este deporte que pretende hacer de su nación una potencia con miras al Mundial de 2030, del cual quiere ser anfitrión.

"El Presidente es un gran fanático del fútbol y está obligando a los grandes empresarios a invertir en el deporte. Los chinos quieren subir su nivel, pero saben que deben trabajar más, porque los extranjeros aún les sacan una diferencia enorme a los jugadores locales. Puedes tener cuatro futbolistas extranjeros en el plantel y tres de ellos en cancha. El problema es que no hay un buen trabajo de divisiones inferiores", explica el serbio Radomir Antic, ex entrenador del Hebei Fortune, club que hoy dirige el chileno Manuel Pellegrini.

En el pasado mercado, la inversión en la Superliga se empinó a los 296 millones de dólares, más de un 300% respecto de la ventana anterior. Asimismo, el nuevo contrato de derechos de TV, firmado en más de US$ 1.150 millones, pagaderos en cinco años (32 veces más que el vínculo anterior), permite a los clubes otro flujo de dinero.

Eso ha sido suficiente, por ejemplo, para que el Shanghai Shenhua contrate a Carlos Tevez en una operación que se eleva a los US$ 100 millones: 40 millones por temporada en dos años de contrato y 20 para Boca Juniors, según cifras publicadas por TyC Sports.

Pero el gasto aún no genera la efervescencia entre los hinchas. "El público todavía no prende. Nos tocó ir a ciudades de 10 millones de habitantes que no llenaban un estadio de 60 mil", dice Antic.

Una opinión similar presenta el argentino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR