Millennials de familias empresarias: 9% no pretende participar en la empresa y principal inquietud es el cambio climático, por sobre el crecimiento - 22 de Diciembre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 830273617

Millennials de familias empresarias: 9% no pretende participar en la empresa y principal inquietud es el cambio climático, por sobre el crecimiento

Viajar, estudiar, los amigos, el medio ambiente y ganar dinero están entre las preocupaciones de los centennials y millennials de familias empresariales chilenas. Al menos así queda de manifiesto en un estudio realizado por el Centro de Familias Empresarias del ESE Business School de la Universidad de los Andes, que reveló qué piensan y en qué creen las nuevas generaciones de las familias empresarias, comparándolas con sus pares de mayor edad.Hay divergencias sobre qué es un millennial y centennial o generaciones Z e Y, pero en este estudio los clasificaron como aquellas personas que tienen actualmente menos de 39 años. La generación X son todos aquellos entre 40 y 54 años, y los baby boomers y clásicos, aquellos de más de 55 años.¿Qué responden? De los 155 millennials y centennials consultados, un 65,7% participa actualmente en el proyecto familiar, otro 25,7% no participa hoy, pero sí tiene intenciones de hacerlo en el futuro, y a otro 8,6% no le interesa. En la generación X, los que no participan suman 8,2% y los que no piensan hacerlo, solo un 2,4%.De los que no participan, los millennials y centennials adujeron como razones el que su proyecto de vida está fuera de la empresa familiar (18,8%), o porque están estudiando (16,7%). Los de la generación X explicaron que no están porque son muchos en la familia y no hay espacio para participar (44,4%), o porque "no hay instancia de participación". Estos últimos dos motivos también están presentes en los más jóvenes: 16,7% dijo que no participa porque son muchos en la familia y otro 14,6%, porque no hay instancias.Además, el principal rol que hoy cumplen los millennials en las empresas es el de ser accionista minoritario, gerente de una unidad de negocio o ser parte del consejo de familia. Por su parte, la mayoría de los X son directores o gerentes generales. Los baby boomers , en tanto, son accionistas mayoritarios, directores o gerentes generales. Y cuando les preguntaron qué cargo les gustaría tener en cinco años, solo un tercio de los más jóvenes dijeron que directores (34,4%), mientras que los de la generación X aspiran mucho más a dicho cargo (59%).Otro dato revelador que arroja la encuesta es que, al consultarles por los temas contingentes que más les preocupan, los jóvenes priorizan el cambio climático, muy por sobre el crecimiento económico del país (29,7% versus 14,8%, respectivamente). A la inversa, la generación X prioriza el crecimiento mucho más que el cambio climático (28,3%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR