Militares hacen vista gorda a avionetas que transportan coca desde Perú hacia Bolivia - 15 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 584865902

Militares hacen vista gorda a avionetas que transportan coca desde Perú hacia Bolivia

Si bien abunda la corrupción en Perú, la plaga de narcovuelos reflejaría la ineptitud y el desinterés de los militares, que controlan la remota región selvática desde donde parte la droga.

Fiscales, policías antinarcóticos, ex oficiales de las Fuerzas Armadas y agentes antidrogas de Estados Unidos activos y en retiro dicen que los militares básicamente hacen la vista gorda ante los vuelos que salen del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, conocido como VRAEM.

Los vuelos transportan cargas que generan al menos 7,2 millones de dólares en el exterior.

El Congreso aprobó en agosto una ley que autoriza abrir fuego contra las avionetas. Pero pocas son derribadas, y el gobierno descartó la compra de los radares necesarios para implementar ese plan, los cuales hubieran costado 71 millones de dólares.

Las "narcoavionetas"son cargadas con drogas en pistas clandestinas, algunas a minutos por aire de bases militares, en el remoto valle, donde casi no hay caminos y del que salen unos dos tercios de la cocaína peruana.

Videos conseguidos por The Associated Press muestran esas operaciones filmadas por agentes de unidades antinarcóticos especiales de la policía, que no pudieron intervenir porque no tenían suficiente apoyo, según dijeron.

Wilson Barrantes, general retirado del Ejército que denuncia desde hace tiempo la corrupción de los militares generada por el narcotráfico, dijo que darles a las Fuerzas Armadas el control del valle "es como poner a cuatro perros callejeros a cuidar un bistec".

Un individuo acusado de pilotear "narcoavionetas" sostuvo que los comandantes militares locales cobran 10.000 dólares por vuelo para permitirles aterrizar y despegar sin que nadie los moleste.

Ni el Ministerio del Interior ni el de Defensa respondieron a pedidos de The Associated Press para hablar sobre este tema.

El viceministro de Defensa, Iván Vega, que dirige las operaciones de contrainsurgencia en la región, expresó que no tiene conocimiento de ningún oficial militar bajo investigación.

"La corrupción existe, pero nosotros estamos siempre pendientes", expresó. "Si sabemos de alguien, pues le vamos a caer con todo", añadió Vega.

Cuando el Presidente Ollanta Humala llegó al poder en el 2011 dijo que la lucha contra el narcotráfico sería una de sus prioridades, y su gobierno ha destruido cantidades récord de hoja de coca.

Pero eso no basta, según la procuradora antidrogas Sonia Medina, quien dijo en una entrevista que el narcotráfico fue "de mal en peor"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR