El militar de carácter fuerte que despertaba temor en partidarios y detractores - 8 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579862862

El militar de carácter fuerte que despertaba temor en partidarios y detractores

Nacido el 4 de mayo de 1929, Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda destacó desde joven tanto por sus buenas calificaciones en el Instituto Inglés de Macul y en el Liceo de Osorno, donde cursó sus estudios primarios, como en la Escuela Militar, a la que ingresó en 1944. Allí también dio cuenta de su fuerte carácter: no le gustaba que lo contradijeran. En Quillota, su primera destinación como alférez, conoció a María Teresa Valdebenito Stevenson, con quien se casó en 1953.

Enviado a la Escuela Militar como instructor en el arma de Ingenieros, uno de los cadetes a su cargo fue Orlando Letelier. En 1954 llegó a la Escuela de Ingenieros Militares y en 1960 el entonces teniente entró a la Academia de Guerra, donde coincidió con el coronel Augusto Pinochet. De ahí egresaría con el primer lugar de su promoción y el título de profesor de academia en las asignaturas de Inteligencia y Logística.

En 1967 partió a Fort Benning, Estados Unidos, para realizar un posgrado de Estado Mayor. Eran los tiempos de la fase crítica de la guerra en Vietnam y de la guerrilla en América Latina, y en ese complejo de Virginia donde se adiestraban los "Rangers" que partían a combatir al país asiático, Contreras se interiorizó de los métodos de represión utilizados contra los grupos subversivos.

Según el libro "Contreras, historia de un intocable" de Manuel Salazar, una de las anécdotas que disfrutaba contar era cuando, ya terminando el curso, los alumnos hicieron un ejercicio sobre apreciación de situación estratégica y resolución de mando. El escenario era Vietnam y el empleo de armas nucleares de uso táctico.

Antes de dos horas Contreras entregó su trabajo ante la sorpresa del coronel a cargo, quien le advirtió que sería cotejado con una computadora. "Con todo respeto mi coronel, en Chile no trabajamos con computadoras. Esta es mi solución y creo que es la correcta", respondió. Efectivamente su propuesta garantizaba mayores posibilidades de victoria que la entregada por el computador y los otros alumnos, y fue reconocido por sus superiores.

Los conocimientos adquiridos en EE.UU. los puso en práctica el 11 de septiembre de 1973, cuando como director de la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes tomó el control de San Antonio en pocas horas. Unos días después ya tenía habilitados siete centros de detención repletos de prisioneros.

Su actuación en los primeros días tras el Golpe de Estado motivó que el 12 de noviembre de 1973 su más ambicioso proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR