Las milicias vuelven a ser una amenaza en EE.UU., ahora contra inmigrantes y musulmanes - 19 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 566155702

Las milicias vuelven a ser una amenaza en EE.UU., ahora contra inmigrantes y musulmanes

Era el peor acto terrorista en suelo estadounidense de la historia y solo sería superado por los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

Rápidamente las especulaciones apuntaron a grupos radicales musulmanes. Sin embargo, a las pocas horas se confirmó que los principales responsables -Timothy McVeigh y Terry Nichols- eran estadounidenses, miembros de la llamada Milicia de Oklahoma, un grupo de civiles armados, varios de ellos con formación militar, que veían en el gobierno del entonces Presidente Bill Clinton una amenaza a sus derechos y libertades, principalmente por sus iniciativas destinadas a controlar el acceso y tenencia de armas de fuego.

Sin embargo, veinte años después, estos grupos -muchos de ellos autoproclamados "patriotas"- están lejos de ser solo un recuerdo en EE.UU. Y aunque varias milicias siguen considerando como "enemigo" al gobierno, otras se han enfocado en los inmigrantes indocumentados y la población musulmana.

"Las milicias radicales y sentimientos como los de McVeigh tienden a crecer en tiempos de crisis económica, y como una expresión de rabia ante la expansión de los poderes del gobierno, especialmente en términos del control de armas", dice a "El Mercurio" Benjamin Friedman, analista del Cato Institute.

En todo caso, "muchas de estas milicias son perfectamente legales, como los Minuteman, organizados específicamente en contra de los inmigrantes indocumentados", agrega.

De hecho, el año pasado, ante la oleada de menores de edad que entraron ilegalmente a EE.UU., a través de las redes sociales se llamó a formar una coalición de milicias destinada a reunir a más de 500 vigilantes armados en la frontera con México. Y aunque su discurso oficial llamaba a evitar el uso de la violencia, en YouTube aparecieron videos en que diferentes líderes de estos grupos -vestidos con trajes de camuflaje y luciendo armas de guerra- acusaban a los migrantes de estar invadiendo Estados Unidos.

¿Cuán peligrosas son estas milicias en la actualidad?

Una amenaza real

"En 1996, un año después del atentado de Oklahoma, aún había 858 milicias en EE.UU. Pero luego, con George W. Bush, fueron desapareciendo. Hasta que volvieron tras la elección de Barack Obama (2008)", dice a este diario Mark Potok, investigador senior del Southern Poverty Law Center, centro de estudio que anualmente publica su reporte sobre este tipo de grupos y otros similares (ver infografía).

"El mayor número se alcanzó en 2011, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR