Milicias golpean el punto más débil de Israel con el secuestro de un soldado en Gaza - 2 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 522406686

Milicias golpean el punto más débil de Israel con el secuestro de un soldado en Gaza

El secuestro de Goldin marcó además el fin de una tregua humanitaria acordada entre Israel y Hamas, que se suponía duraría 72 horas pero ayer solo alcanzó a estar vigente unos 90 minutos.

El endeble cese al fuego se hizo trizas luego que una patrulla israelí que realizaba un operativo contra un túnel clandestino en el sur de Gaza fuera emboscada por un grupo de milicianos palestinos, que se sospecha pertenecen al brazo armado de Hamas, las brigadas de Ezzedin al Qassam. Durante el asalto, uno de los atacantes se inmoló al detonar un cinturón explosivo y mató a dos uniformados israelíes, mientras que Goldin fue capturado en medio de la confusión.

La respuesta de las fuerzas israelíes fue casi inmediata y durísima, con la entrada de tanques en Gaza y el masivo bombardeo de zonas cercanas a Rafah. Más de 90 palestinos murieron en uno de los días más violentos desde el comienzo de la operación Margen Protector, y que se teme podría empeorar en los próximos en la medida en que la captura de Goldin representa un factor que cambia totalmente la ecuación en el conflicto.

"Israel hará todo lo necesario contra aquel que invoque su destrucción y cometa actos terroristas contra sus ciudadanos", advirtió Netanyahu, quien estará sometido a una fuerte presión interna para lograr la liberación del soldado. Ayer, de hecho, el diputado Danny Danon, del partido oficialista Likud, le pidió incrementar la fuerza contra Hamas, pese a que el grupo rechazó tener a Goldin en su poder y dijo que el militar pudo haber muerto: "Si no nos devuelven al soldado en unas horas, vamos a arrasar Gaza", afirmó el político israelí.

Para los analistas, la captura del militar es un golpe clave de Hamas que da en el "punto más débil" de Israel, y que podría representar un punto de inflexión en la actual crisis. "El secuestro añade un factor aún más complicado en una situación que ya era muy compleja", dijo a este diario Geoffrey Aronson, investigador del Middle East Institute, quien recalca que en el actual escenario es "muy incierta" la posibilidad de un pronto cese al fuego.

"Esto supone un importante cambio dentro de las reglas del juego", señaló por su parte Leah Soibel, analista política en Jerusalén. "Hamas va a utilizar a este soldado como herramienta de negociación, no solo con Israel, sino también frente a Egipto. Que a nadie le quepa la menor duda de que Israel, o el gobierno de Netanyahu, hará todo lo posible por encontrarlo".

El nuevo Shalit

Pese a que en la actual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR