Miles de civiles huyen de Gaza, y Netanyahu anuncia nueva ofensiva terrestre en la zona - 14 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 519506110

Miles de civiles huyen de Gaza, y Netanyahu anuncia nueva ofensiva terrestre en la zona

A la vez que se realizaban los ataques, ayer los aviones israelíes lanzaban miles de mensajes desde el cielo, llamando a los habitantes de Beit Lahiya (Gaza) a abandonar el lugar. Cuatro mil, de los 70 mil habitantes de la ciudad, hicieron caso a la advertencia y huyeron de Gaza, según funcionaros de la ONU. "La operación será temporal y corta. Quienes no sigan estas instrucciones pondrán en peligro sus vidas y las de sus familias. Tengan cuidado, manténganse a salvo", decían los mensajes de las Fuerzas de Defensa de Israel.

En una entrevista en la televisión estadounidense, Netanyahu rechazó los pedidos internacionales para un cese el fuego, defendió la ofensiva de su país en Gaza y culpó a Hamas de cualquier muerte civil que pueda ocurrir durante la operación. "La diferencia es que nosotros estamos usando un escudo antimisiles para proteger a nuestros civiles, y ellos están usando a sus civiles para proteger sus misiles" aseguró en el programa "Face the Nation" de la CBS.

El Premier israelí ha prometido proseguir la ofensiva, pese a que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas llamó a ambas partes a acordar un cese del fuego y a "respetar las leyes humanitarias internacionales". También fueron desoídas las peticiones del Papa Francisco, quien llamó a la paz en Tierra Santa, durante su aparición dominical desde la ventana de su estudio. El Pontífice encabezó ayer, junto con miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, una oración en silencio para que se termine la guerra en Medio Oriente.

Sin embargo, un militar israelí de alto rango advirtió que su país atacaría "con fuerza" el área de Beit Lahiya. "El enemigo ha construido una infraestructura para cohetes en medio de las casas en la ciudad", dijo a la prensa extranjera.

El Ministerio del Interior de Gaza, en un comunicado emitido en una radio de Hamas, desestimó las advertencias afirmando que es una "guerra psicológica". Los miembros del movimiento islamista llamaron a los habitantes a quedarse en sus casas. Quienes les hicieron caso se mostraron desafiantes, gritando "!Dejen que vengan los israelíes¡".

Finalmente, el gabinete de seguridad israelí resolvió dejar en espera una segunda incursión militar terrestre en la Franja de Gaza hasta ver cómo evolucionan los acontecimientos en los próximos días, señaló la edición de internet del diario Yediot Aharonot. Aunque, según constata el medio, las autoridades decidieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR