Milenarias técnicas antiestrés - 30 de Agosto de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 314291334

Milenarias técnicas antiestrés

Subongkot Kwunchaithunya es tailandesa, nació en Bangkok, y hace poco más de un año está instalada en Chile, practicando a diario lo que más sabe: el masaje tradicional tailandés o "thai massage", que aprendió de su madre y de su abuela.

Kusuma Priya lleva siete años en Chile con su marido Ashok Kumar. Tiene 27 años, una hija de tres. Su tez es morena, tiene el pelo negro y largo, y su sari de seda color verde agua contrasta con el negro de sus ojos. La música para meditar repleta la sala en que trabaja haciendo masajes ayurvédicos, esos que aprendió desde niña en su casa de Mysore, ciudad cuna del sándalo.

En Chile está con su madre Sivagangai, una mujer de ojos plácidos, tez de aceituna y el pelo blanco muy corto, quien apenas habla algunas palabras de español. Kusuma llegó hace siete años; Sivagangai, maestra de meditación, hace uno. La primera fue a la universidad a estudiar ayurveda, la medicina tradicional de la India; la segunda aprendió su oficio en su propia casa, escuchando a sus padres, a sus abuelos, y las historias de vidas anteriores de sus ancestros, todos hinduistas.

Kyoko Nishimura tiene un cuerpo delgado, cuatro hijas chilenas, un marido empresario y 40 años de vida en Chile. Pero parece como si viniera llegando; su vida gira en torno a las tradiciones que aprendió hace muchos años en Tokyo, su ciudad natal en Japón. Es profesora de la técnica de autosanación Jikyojutsu, practicada en su país por más de tres millones de personas, y además es maestra de ceremonia de té.

Siete años en Chile lleva Ping He, china de nacimiento y de crianza, médico tradicional de profesión, titulada en la Universidad de Cheng Du. Ping He emigró desde su China natal a causa de una hija que vino a estudiar español y nunca más se fue. Ping dice que no necesita hablar español en Chile, porque su idioma está en sus manos, con las que practica en sus pacientes el masaje TuiNa, una de las terapias más antiguas de ese país y uno de los brazos más importantes de la medicina tradicional china.

Las vidas de estas mujeres orientales -mujeres de trato amable, suave, que exudan una serenidad que sorprende-, a pesar de que provienen de países lejanos entre sí, giran en torno a lo mismo. Buscan la sanación del cuerpo y del espíritu.

Masaje tailandés:Con pasado real

"El masaje tradicional tailandés es una forma de trabajo corporal bastante única, que ve la enfermedad como un desequilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu", dice Subongkot Kwunchaithunya, mientras mueve sus delgados dedos. Y es único -dice- porque cada persona puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR