El milagro musical de Bajos de Mena - 17 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 589668046

El milagro musical de Bajos de Mena

En ese liceo, sin embargo, se ha producido un verdadero milagro musical. En solo tres años, su orquesta y coro alcanzaron un nivel tan alto que ya estrenan piezas compuestas para ellos.

"No esperaba tanto interés de los compositores chilenos, varios han propuesto escribirnos obras", dice Francisco Cila (1980), director de la Orquesta y Coro Colegio Elisa Valdés. Participan 50 instrumentistas -30 cuerdas, más maderas, bronces y percusiones-, y 30 cantantes, todos de entre 8 y 17 años.

Una de las obras que ya tienen en su repertorio es "Aquí y Ahora en el Sonido", creación de gran formato de Francisco Silva y Pedro Paredes que presentaron en San Felipe el mes pasado, con gran aplauso del público.

Y justamente esa obra estrenarán en Santiago mañana, en un concierto gratuito en su colegio (19:30 horas, Chiloé 1152. Coreduc.cl). Igualmente tocarán "Y su grito pasará también por mi garganta" de Francisco Cila; "Disfonía" de Esteban Correa, y "Son" de Francisco Silva. Las tres son de 2015 y en ellas los jóvenes puentealtinos actuarán junto con sus profesores de instrumento, quienes fuera de las aulas integran el Ensamble Móvil.

Porque este proyecto educativo-artístico no se agota en los arreglos de música clásica y popular. "Hacemos ese repertorio tradicional, pero lo complementamos con música actual, pues no excluimos las técnicas modernas de ejecución en el aprendizaje de los alumnos. Tal como un alumno aprende a pasar correctamente el arco por la cuerda Re, esa cuerda Re también la aprende a tocar col legno battuto (golpeando la cuerda con el dorso del arco). Y lo mismo pasa en la flauta; les enseñamos a hacer sonidos eólicos", explica Cila.

Por cierto que aprender técnicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR