El 'milagro' de Chile va en reversa - 4 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 542200230

El 'milagro' de Chile va en reversa

Columnista

The Wall Street Journal

Es una tontería sugerir que una sociedad libre puede garantizar la igualdad de oportunidades o resultados económicos igualitarios. Pero eso no evita que los políticos elegidos en las democracias modernas prometan ambas cosas.

Es por eso que hay que darle la nota máxima en honestidad al ministro de Educación de Chile, Nicolás Eyzaguirre, quien reconoció en junio que la promesa de campaña de la Presidenta socialista Michelle Bachelet de eliminar la "desigualdad" de la educación chilena requiere retirar la libertad con la que cuentan actualmente los padres para elegir el colegio de su hijo.

"Lo que tenemos actualmente es (...) un competidor corriendo con patines de alta velocidad y otro descalzo", dijo Eyzaguirre. "El descalzo es la educación pública. Entonces me dicen: '¿Por qué no entrenas más y le das más comida al que va descalzo?' (...) Primero tengo que bajar al otro de los patines". (Énfasis agregado).

Bienvenidos al Chile de Bachelet, en el que la libertad es un problema, porque perturba el mundo feliz de igualdad de los socialistas. Aprender más ahora o ganar más después son síntomas de injusticia a los ojos de la Presidenta y los militantes.

Para entender por qué las perspectivas del "milagro" chileno son tan oscuras y la inversión se está desplomando, no hace falta ver más allá de la obsesión de este Gobierno por frenar a aquellos que patinarían por delante del grupo.

Bachelet ha incrementado los impuestos de todo, desde el capital hasta el consumo. Un objetivo es ahogar a la clase inversionista, haciéndola más pobre para que la inequidad caiga. Sin embargo, es más probable que las disparidades de ingresos aumenten, ya que los ricos tienen formas de proteger sus ingresos, mientras que los pobres dependen de la creación de empleos para ganarse el pan de cada día y generar riqueza.

Cuando las políticas son favorables al capital, como han sido en Chile desde los años 80, la vida en los estratos económicos más bajos mejora en términos absolutos. El ex ministro de Hacienda Hernán Büchi indicó en una columna de "El Mercurio" que Chile triplicó su ingreso real en tres décadas, "generando una enorme transformación social, especialmente para los más pobres". Un estudio de 2013 del Banco Mundial mostró que entre 1992 y 2009 Chile fue "el país con mayor movilidad social del continente", escribió Büchi.

El mes pasado, el FMI informó que, en términos de paridad de poder adquisitivo, el PIB anual per cápita de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR