Más de 3 mil mujeres han postulado este año al Ejército para hacer el Servicio Militar - 21 de Noviembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 333605054

Más de 3 mil mujeres han postulado este año al Ejército para hacer el Servicio Militar

Ahora pretende, eso sí, cambiar los disfraces por el uniforme de conscripto: en septiembre se inscribió como voluntaria para realizar el Servicio Militar, su sueño desde los 14 años.

"Me gusta el Servicio Militar. Yo veía siempre la Parada Militar, me gustaba el uniforme, cómo utilizaban las armas", asevera. Y recuerda que la acompañó a inscribirse su papá: "Me dijo, '¿sabes en qué te estás metiendo, cierto?'. Le dije que sí, y voy a asumir todo lo que venga".

Al preguntarle por sus temores con el proceso, ella dice que sólo le asusta no quedar.

Es que el número de voluntarias cada año es mucho mayor que los cupos que abre el Ejército, la única institución de las Fuerzas Armadas que recibe mujeres para el Servicio Militar.

Para el año 2012 se han inscrito, por ejemplo, 3.416 voluntarias a la fecha, pero el Ejército sólo abrió cupos para 730.

Y para hacer el Servicio Militar este año se inscribieron 5.677 voluntarias y fueron acuarteladas 1.002. O sea, había más de cinco postulantes por cada cupo dispuesto.

Años atrás la diferencia era aún mayor. En 2007 hubo 8.294 voluntarias y se acuarteló a 1.030, por lo que se registraron ocho postulantes por cada cupo.

Selección

Las postulantes deben cumplir con ciertos requisitos -entre ellos estar solteras, no tener hijos ni estar embarazadas- y pasar por un proceso de selección, que incluye pruebas físicas.

Por eso Katherine Bruhn (18) dejó de fumar, y luego de inscribirse como voluntaria para el Servicio Militar en mayo, sale a trotar con sus amigas, hace ejercicio y anda en bicicleta. Tal como Lorreynne, dice que "el temor que más me da es no quedar, es lo que más me horroriza".

"Siempre me he querido inscribir, de chica. Yo creo que todos tienen un poco de miedo, pero uno es joven y se puede adaptar a cualquier tipo de cosa, y si le gusta, mejor", afirma.

Agrega que "lo que más me motiva es saber lo más esencial, que es tener orden, disciplina, tener tareas que hacer diariamente, y ayudar a la gente".

Katherine tiene primos y tíos en la PDI, en Carabineros, y en la Escuela Militar, y varios de sus amigos han hecho el Servicio.

La motivación de Natalia Saavedra (18) es distinta: "me gustan las reglas, y además encuentro que a mí me sirve porque mi mamá me sobreprotege...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR