Hasta $230 mil al mes puede costar un jardín infantil privado - 23 de Marzo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 499983810

Hasta $230 mil al mes puede costar un jardín infantil privado

a mayoría de los jardines infantiles comenzó sus clases este mes, lo que se traduce en un gasto más en este complicado período para el presupuesto de muchas familias. Y es que las mensualidades de los jardines infantiles han ido subiendo, acercándose o incluso superando el valor de los colegios, si se calcula por horas.

En promedio, los niños asisten a ellos durante cuatro horas y media cada día. En San Miguel y La Florida, hay alternativas por $100 mil la media jornada. En el sector oriente, los más económicos rondan los $130 mil en dicho horario mientras que los más caros llegan a $230 mil. Es decir, $11.500 diarios y $2.555 por hora.

A juicio de la apoderada Angelita García, es un servicio caro. "Mi intención no es que mi hijo aprenda a leer sino que vaya a sociabilizar y a jugar. Creo que no debería costar más de $130 mil", señala. Ella puso a su tercer hijo en un jardín infantil en Vitacura, por el que pagará $185 mil por cuatro horas y media de actividades. Por su hijo mayor, que va a un colegio privado en Las Condes, desembolsa $365 mil por siete horas al día. Al final, la diferencia entre uno y otro es de $552 por hora.

Un jardín infantil debiera costar entre el 4 y el 6% del presupuesto familiar, estima el economista de la UAI Ricardo Úbeda. "La valoración va a depender de la proximidad del jardín al hogar, del número de niños por maestra, de los servicios como estimulación de la inteligencia o aprendizaje de habilidades y de la calidad de las instalaciones", dice.

Marcela Danura, dueña del jardín infantil San Benito, con sedes en La Reina y Las Condes, cree que una tarifa proporcionada no debiera superar las ¾ partes de lo que se paga por una mensualidad de colegio. "No nos podemos comparar con un colegio en términos de infraestructura, personal y formación académica", dice. Sus jardines están en la parte baja del tarifario, con un cobro de $135 mil por media jornada.

Lo cierto es que definir las tarifas no es tarea fácil, cree Verónica Díaz, una de las dueñas de Jardín Amukan de La Florida: "Hay que hacer todo un estudio para establecer el piso y el techo, todo depende del punto de equilibrio de la empresa. Si tienes poca capacidad de atención por las características del recinto, no se puede cobrar muy barato".

En general, hay muchos reclamos por los precios, señala Jeannette Ardouin, dueña del jardín Chimpy, con sedes en Las Condes y Peñalolén. Por lo mismo ella siempre recomienda hacer el análisis del costo por hora del menor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR