Mike Nichols: El espectáculo de EE.UU. pierde a uno de sus directores fundamentales - 21 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 544776110

Mike Nichols: El espectáculo de EE.UU. pierde a uno de sus directores fundamentales

Ayer, en medio del diluvio de homenajes que Mike Nichols recibió a través de las redes sociales, el actor y dramaturgo Harvey Feirstein dijo: "Nunca lo escuché cantar ópera, pero él conquistó todo el resto del negocio del espectáculo". Y es cierto, Nichols, que nació en el negocio como comediante, se transformó en una de las voces más importantes e influyentes de su generación. Fue, además, un director venerado por aquellos que trabajaron con él, quienes siempre destacaron su inteligencia y generosidad.

Con 83 años y una ilustre carrera de más de seis décadas, la muerte lo sorprendió en plena actividad al fallecer la noche del miércoles 19 en su departamento de Manhattan, víctima de un paro cardíaco. El anuncio lo hizo el presidente del departamento de prensa de la cadena ABC, James Goldston, casa televisiva de su esposa durante 26 años, la periodista Diane Sawyer.

"¿Quién le teme a Virginia Woolf?" (1966), "El difícil arte de amar" (1984), "Secretaria ejecutiva" (1989) y "Colores primarios" (1998) son solo algunas de las películas que lo transformaron en un grande. Uno que en 1967, y con apenas su segundo filme, se encargaría de hacer historia cinematográfica.

Mucho se podría decir de las películas, telefilmes y obras de teatro firmadas por Nichols, pero el estreno de "El graduado", en 1967 -junto con "Bonnie y Clyde", de Arthur Penn, ese mismo año- marca el inicio del llamado "Nuevo cine estadounidense", que tuvo su auge en la década de los 70 y que reflejó las frustraciones de la sociedad de ese país durante esa época, marcada por la guerra de Vietnam, y que luego del fin del sistema de estudios de Hollywood volvió a poner al centro de la producción a un interesante puñado de cineastas con propuestas arriesgadas que también incluyeron nombres como los de Sidney Lumet y John Cassavetes.

Nació en Berlín, en 1931, con el nombre de Mikhail Igor Peschkowsky, al interior de una familia de inmigrantes judíos rusos que escaparon de la Segunda Guerra Mundial y se mudaron a Nueva York. Igor tenía siete años y no hablaba inglés. Su padre cambió su apellido a Nichols apenas llegó al país.

Nacionalizado estadounidense en 1944, Nichols comenzó a tomar cursos de Medicina en 1950, pero el espectáculo lo comenzó a llamar desde muy joven. Mientras asistía a la Universidad de Chicago participaba como actor en cuanta producción teatral lo aceptara. Allí conoció a la comediante Elaine May, con quien a fines de los años 50 y comienzos de los 60 formaría una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR