Miguel Torres y el conflicto catalán: 'Espero que se entre a una normalidad democrática' - 26 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 697559009

Miguel Torres y el conflicto catalán: 'Espero que se entre a una normalidad democrática'

Por entonces, nuestro país no estaba en el radar de los viñateros en el mundo, cuenta su hijo Miguel Torres Maczassek, director general de Bodegas Torres y presidente de Miguel Torres Chile. "Mi padre vio en Chile un paraíso de la vitivinicultura, sin las enfermedades que afectan al viñedo europeo". El viñatero español trajo tecnología, "como las primeras tinas de acero inoxidable de la historia de Chile, lo que ayudó a cambiar la industria y que el vino chileno también se pudiera exportar", destaca su hijo.

Hoy ya tienen 400 hectáreas con plantaciones VII Región, a las que se suman otras 100 hectáreas de un fundo en Itata. Producen vinos premium de varias cepas, espumantes y hasta un pisco, Gobernador.

Una de sus preocupaciones es la situación que vive Cataluña, tensionada por la declaración unilateral de independencia, realizada por el gobierno catalán el 27 de octubre, y la posterior intervención del Gobierno de España. En el pueblo Vilafranca del Penedés, entre Barcelona y Tarragona, los Torres fundaron su primera bodega y tienen su sede social. Aunque renuente a hablar de política, el ejecutivo insta al diálogo, acompañado, eso sí, de una buena botella de vino.

-Miguel Torres nació y produce en Cataluña. ¿Cómo ha vivido el conflicto surgido a partir de la declaración unilateral de independencia?

"Esto ya nos lo decía mi abuelo: nosotros nos hemos de dedicar al vino y no a la política. Lo que espero es que la situación se vaya normalizando, y que se genere tranquilidad y que sea positivo para las personas y para las empresas".

-A partir del 1 de octubre, tras el referéndum, muchas empresas cambiaron su sede social desde Cataluña a otras regiones de España. ¿Ustedes lo hicieron o lo harán?

"No. Ahora hay que esperar a las elecciones del 21 de diciembre y esperar que se entre a una normalidad democrática".

"Somos una familia que empezamos en el Penedés, en Cataluña, que hoy tenemos viñedos en Cataluña, pero también en España, en La Rioja, Ribera del Duero, en Rueda, Rías Baixas... Pienso que el vino no tiene fronteras. Cuando Obama era Presidente de Estados Unidos, en uno de sus últimos viajes fue a visitar a Raúl Castro, en Cuba. Era la primera vez que un Presidente de Estados Unidos llegaba allí después de 50 años. Se sentaron a una mesa y para celebrar esto y empezar a hablar, abrieron una botella de vino. Esa botella era un Milmanda, que es uno de nuestros vinos blancos del 2012. Pienso que hay que abrir más botellas de vino y que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR