Nueva ley migratoria: Chile quedaría a la par de exigencias europeas para visas de trabajo - 26 de Mayo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 437884962

Nueva ley migratoria: Chile quedaría a la par de exigencias europeas para visas de trabajo

Yuri Ahumada (38 años) se fue a Madrid en 2006, con su esposa y su hija. "Trabajaba bien en Chile, pero necesitaba hacer algo nuevo", cuenta al teléfono desde la capital española.

Trabajó dos años en una clínica dental antes de regularizar su situación, hasta que quiso obtener la visa de trabajo. Su jefe accedió, pero le pidió que buscara la opción más rápida.

Se hizo asesorar por un abogado y usó una fórmula, que según él utilizaron muchos chilenos, la de la oferta de empleo: hacer como si la empresa le hubiera hecho una oferta estando él en Chile y lo hubiera mandado a buscar.

Obtenida la autorización de residencia y trabajo en España, solo entonces Yuri tomó un avión y viajó a Chile a presentarse al Consulado español. Se costeó el viaje, el examen de salud y las legalizaciones notariales.

Este proceder resume un problema que han constatado chilenos en España, quienes ven que las exigencias para visas de trabajo son muy distintas entre ambos países.

En España, a los chilenos se les pide a lo menos salir a países fronterizos -Portugal o Francia- o tramitar la visa de trabajo desde Chile y que la empresa demuestre que amerita contratar a un extranjero. En Chile, en cambio, los españoles pueden tramitarla sin viajar a España (ver recuadro).

Estas diferencias se zanjarán con una reforma a la actual Ley de sobre inmigración y extranjería chilena, que data de 1974.

El proyecto de ley contempla exigir la visa de trabajo previa al viaje del extranjero a Chile, asemejándose a los estándares de la Unión Europea (UE), aseguran distintas fuentes de Gobierno.

La iniciativa se trabajó a nivel interministerial -siete carteras participaron en las modificaciones-, en los próximos días será firmada por el Presidente Sebastián Piñera y enviada al Congreso, según las mismas fuentes.

La Embajada y el Consulado General de España en Chile aseguran que el primer borrador de la nueva ley de extranjería chilena, recogido por la prensa, contempla modificar "los requisitos para la concesión de permisos de residencia, en un sentido muy similar a la normativa vigente en los países europeos y en otros países de la OCDE". Sobre los requisitos para visas y residencia en nuestro país, indican que competen de manera exclusiva y soberana al gobierno de Chile.

El diputado Enrique Accorsi (PPD) señala que la nueva ley de extranjería debería privilegiar la llegada de extranjeros calificados, pero espera resguardos. El 15 de mayo presentó con otros diputados un proyecto para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR