Migrantes consolidan a Antofagasta como la región con la tasa más alta de matrimonios - 10 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692976925

Migrantes consolidan a Antofagasta como la región con la tasa más alta de matrimonios

De los 10.996 matrimonios que se realizaron en la región en los últimos cinco años, según datos del Registro Civil, un 20% corresponde a enlaces en que participan foráneos.

Para Elizabeth Andrade (50), presidenta de la colectividad de peruanos en Antofagasta, sus connacionales priorizan la formalidad en las relaciones de pareja. "Mis compatriotas mantienen esa tradición de que la familia debe estar constituida por la mamá, el papá y los hijos.

Pero en muchos casos también habría otra motivación. "Yo sé que algunos lo hacen para tener sus documentos al día. Al casarse con un chileno se facilita la obtención de la residencia", reconoce la colombiana Gloria Blandón (50), vicepresidenta de la colectividad de colombianos en la II Región, el mayor colectivo de migrantes en Antofagasta.

Entre 2013 y 2016 los matrimonios entre extranjeros aumentaron un 31%, al pasar de 164 a 215 en el período. En igual período, las uniones entre chilenos y extranjeros representaron un 10% del total de vínculos concretados en la región. Como un reflejo de ello, cada vez es más común observar paseando por la ciudad a parejas conformadas por locales y extranjeros, en su mayoría por chilenos y foráneas.

Es el caso de Cristian Carrizo (49), quien pololea con la colombiana Faisury Arizala (29). "Cada vez son más frecuentes las relaciones con extranjeros. Por el tipo de cultura y la forma de vivir que tienen, la mujer colombiana es mucho más atenta, cariñosa, como la chilena de hace 30 años o como la mujer del sur", asegura.

La prevalencia de los matrimonios en Antofagasta ocurre en medio de un progresivo descenso en este tipo de uniones en el país, en relación a su nivel más alto, registrado en 1989, con 103.710 matrimonios, los que se redujeron a la mitad en 2004. Una realidad a la que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR