Migración y conflicto en La Araucanía, entre temas que tocará el Papa en su visita en enero - 20 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 683274997

Migración y conflicto en La Araucanía, entre temas que tocará el Papa en su visita en enero

Así culminaba un proceso que la semana pasada tuvo su prueba de fuego con la llegada de una delegación de la Santa Sede responsable de los viajes pontificios, encabezada por monseñor Mauricio Rueda (colombiano y ex secretario de la Nunciatura Apostólica en Chile), que recorrió Santiago, Temuco e Iquique, tal como lo establece el protocolo vaticano cuando el Santo Padre va a realizar un viaje. A este periplo se unió parte de la comisión organizadora de la Conferencia Episcopal, entre ellos, el coordinador nacional, monseñor Fernando Ramos, quien es a su vez secretario general del Episcopado. Tras el término de esta suerte de "avanzada" papal, el miércoles 14 monseñor Rueda se reunió con el Comité Permanente del Episcopado, antes de partir a hacer un recorrido similar por Perú, donde se terminaron de chequear las condiciones para el viaje. El nuncio apostólico, Ivo Scapolo, estuvo siempre al tanto del proceso.

Luego de todo este proceso, el Gobierno y la Iglesia acordaron anunciar en conjunto la visita papal. El canciller Heraldo Muñoz, desde Cancún, (México), y los máximos representantes de la Iglesia en Chile divulgaron ayer la noticia.

En la Conferencia Episcopal, su presidente, monseñor Santiago Silva, señalaba que "nos llena de alegría que el Papa nos visite (...). Al Santo Padre, que nos viene a confirmar en la fe, le importan mucho las periferias".

Puntos clave

"El Papa sabe que es un personaje relevante a nivel internacional y él no se ahorra ni evita situaciones de riesgo", dijo ayer el coordinador nacional de la visita, monseñor Ramos, al explicar una de las razones que motivan al Santo Padre a visitar La Araucanía, en la que grupos antisociales han quemado templos religiosos.

Todavía no está claro el detalle de la agenda de Francisco, pues se trabajará durante los próximos meses. En todo caso, monseñor Ramos sostuvo que el Sumo Pontífice "acogió La Araucanía por el momento de tensión que ha vivido y está viviendo esa región. Él quiere palpar y estar cerca de esa situación".

La elección de Iquique tiene dos focos, decía ayer monseñor Ramos: la devoción mariana del Santuario de La Tirana (ubicado a 72 km de Iquique) y la fuerte presencia de migrantes, que se manifiesta tanto en el norte como en el centro del país. "Eso nos abre desafíos nuevos y estamos abiertos como Iglesia para que en nuestro país se acoja a estos hermanos que llegan a integrarse a nuestra sociedad", dijo Ramos.

Los otros asuntos

El Papa podría encontrarse con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR