Mientras solaza al gran público, 'Happy End' no cumple con su estilo - 27 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 636291005

Mientras solaza al gran público, 'Happy End' no cumple con su estilo

Luego, que su debut original, un rotundo fracaso, no pasó de la séptima función (y se dijo que Hauptmann nunca concluyó ni afinó su texto). Décadas después algunos montajes intentaron rescatar el fiasco, y el más logrado y aplaudido por el brillo de su puesta y excelencia interpretativa fue el de Broadway, en 1977, con Meryl Streep en el rol protagónico. No es raro entonces que las notables canciones de Brecht-Weill sean más recordadas y admiradas que la pieza de la cual forman parte.

Dicho esto, el "Happy End" que ofrece el GAM, su mayor proyecto de producción a la fecha, da la impresión de un esfuerzo de gran envergadura para nuestro medio en el área del teatro musical. Que el director Álvaro Viguera armó con laboriosa corrección utilizando algunos de los ' performers' más experimentados del rubro. Si se para en escena con dignidad, aunque no sin altibajos, pronto deja en claro también que, salvo usar el texto y la música como material de base, no intenta siquiera acercarse al 'estilo brechtiano'.

Es de lamentar un resultado tan fuera del tono requerido, interés máximo del propósito, aunque esta opción parece sensata, pues lo más seguro es que nadie del equipo haya tenido jamás la ocasión de apreciar antes un Brecht hecho a la manera de su influyente teoría, que fundó una de las tres ramas del teatro moderno, la más política. Y por cierto no hay aquí maestros de su singular escuela que promulga la puesta en escena 'distanciada', actuar de modo objetivo, sin encarnar (distinto a la caricatura farsesca que aquí predomina), y el canto 'hablado'.

Así, dividiendo en dos partes sus tres actos, esta parábola...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR