Mientras piden aprobar uso de telerradar, informe releva poco respeto a límites de velocidad - 25 de Septiembre de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 876212007

Mientras piden aprobar uso de telerradar, informe releva poco respeto a límites de velocidad

El año pasado, 1.485 personas fallecieron en siniestros viales principalmente por dos causas: la imprudencia del conductor, con un 29% de muertes; y la velocidad imprudente, con 23%.Ese último factor se ha agudizado, sobre todo en los últimos meses, cuando han aumentado los decesos por accidentes (11,3% más que en el mismo período de 2020), pese a que la norma, que opera desde 2018, permite la circulación hasta 50 km/h.La fundación Conciencia Vial midió este indicador el 22 de septiembre en el horario punta de la tarde en cuatro puntos de Ñuñoa donde existe alta interacción de movilidad: Eliecer Parada (entre Pucará y Hernando de Aguirre); Diagonal Oriente (entre Carlos Besa y Luis Pereira); Grecia (entre Santa Julia y Doctor Johow); y Exequiel Fernández (entre Gaspar Mora y Las Palmeras).Según los resultados, la velocidad máxima, de 101 km/h, se registró en Grecia, y esa avenida tiene, además, un promedio de 65 km/h. Solo en Diagonal Oriente la velocidad promedio fue de 50 km/h, pero anotó una máxima de 76 km/h.Karina Muñoz, directora de la fundación, advierte que "se instauró como condición natural el exceder la velocidad máxima, ya está muy normalizado y eso es porque falta fiscalización. Con velocidades así, si se atropella a alguien, es muy probable que la persona fallezca".ProyectoHace unos días, "El Mercurio" publicó una carta de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte para llamar a los senadores a aprobar el proyecto que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), sistema que con el uso de telerradares puede detectar el...

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