'Mientras no tengamos la infraestructura para que los buses eleven su velocidad, será una lucha cuesta arriba' - 29 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568083026

'Mientras no tengamos la infraestructura para que los buses eleven su velocidad, será una lucha cuesta arriba'

Con cifras en mano, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, explica en su oficina por qué "no había otra opción" que enviar un proyecto de ley al Congreso para solicitar, por tercera vez desde que se implementó el sistema (2007), un mayor subsidio estatal al Transantiago.

Dice que las proyecciones de déficit con que el gobierno anterior solicitó un subsidio hasta 2022 se equivocaron, sobre todo por la brusca alza en los costos de los insumos (ver gráfico).

-Su antecesor, Pedro Pablo Errázuriz, sostiene que no hubo tal error y que dejó el sistema con superávit de $30 mil millones.

"Heredamos un déficit de infraestructura y un déficit financiero. Hicimos un análisis con la auditora Deloitte para ver la diferencia entre lo proyectado y lo efectivo, y esta se debió principalmente a cuatro factores. Uno, el aumento de flota decretado en 2013, que se empezó a pagar en 2014. Dos, la revisión programada, que significa compensar cada dos años por la baja en la demanda de pasajeros a algunos operadores. Tres, un mayor pago a Metro por instalar aire acondicionado en horario punta. Y cuatro, los costos de los insumos subieron fuertemente, principalmente por el precio del petróleo, un IPC mayor al esperado y un alza en el precio del dólar".

-¿No había superávit?

"Las proyecciones que recibimos hablaban de $390 mil millones de déficit al final de 2014 y realmente fueron $444 mil millones. En esto no influyó ninguna decisión de política que hayamos tomado, sino pagos que estaban en los contratos o decisiones tomadas antes. Eran decisiones correctas, pero que aumentan los costos".

Asegura que las platas a las que alude Errázuriz corresponden a la llamada "cuenta 5". "Son recursos que se habían pagado a Metro y que devolvió, pero por razones administrativas no se podían utilizar. Se fueron acumulando hasta llegar a $31 mil millones y el año pasado pudimos utilizarlos".

En ese escenario, dice que tenía tres opciones: reducir costos ("lo que empeora el servicio"), subir las tarifas o pedir más subsidio. Optó por la tercera.

-Cada ministro dice que su subsidio será suficiente.

"Los sistemas de transportes modernos reciben subsidios mayores que en Santiago. Londres recibe unos US$ 2.600 millones al año. Si uno calcula lo que se les paga a los operadores por kilómetro recorrido por bus, es menos en Santiago que en Bogotá. Aunque a la gente le cueste creerlo, tenemos un sistema que no es caro y no puede ser más barato, a menos que queramos dejar de tener...

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