'Mientras Israel sea tratado como un Estado por encima de la ley, será imposible lograr la paz' - 6 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716109869

'Mientras Israel sea tratado como un Estado por encima de la ley, será imposible lograr la paz'

El Presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, asegura que su gobierno está comprometido con la paz y que están dispuestos a retomar las negociaciones con Israel bajo un "calendario bien definido y limitado" para "la implementación de principios que han estado bien fundamentados en el derecho internacional, en resoluciones de la ONU e incluso en negociaciones previas" con ese país.

En entrevista por escrito con "El Mercurio", Abbas sostuvo que los recientes procesos políticos y sociales en Medio Oriente no han restado fuerza a la causa palestina. En ese mismo sentido, dijo, los países árabes en su última cumbre en Dahran plantearon que "si no hay justicia para Palestina, no será posible la normalización de las relaciones" del mundo árabe con Israel.

A días de llegar a Chile, donde reside la mayor comunidad palestina fuera de Medio Oriente, el Presidente también comentó que está al tanto de las gestiones de familias palestinas-chilenas para reclamar tierras en el área de Belén, demostrando el interés con el que, pese a la distancia, sigue esa situación.

Abbas se reunirá el miércoles con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda y ese mismo día estará con la comunidad palestina en una recepción. El jueves, antes de partir al aeropuerto, aprovechará para ir al estadio de La Cisterna a visitar al equipo de fútbol Palestino.

-La decisión del gobierno de EE.UU. de trasladar su embajada en Israel a Jerusalén ha sido vista como un reconocimiento implícito a esa ciudad como capital israelí. ¿Hasta qué punto esto es un obstáculo para el proceso de paz? ¿Su gobierno todavía considera a los EE.UU. como un mediador válido en las negociaciones?

"La decisión tomada por el Presidente Donald Trump y su equipo no ha cambiado el estado legal de Jerusalén. Bajo el derecho internacional, sigue siendo una ciudad ocupada. No han anulado la resolución 478 del Consejo de Seguridad de la ONU, que insta a todos los países a no tener sus embajadas en Jerusalén. Sin embargo, lo que hicieron es un gran obstáculo para la construcción de la paz, es alentar al gobierno israelí a continuar con su horrible ocupación y régimen de apartheid . Efectivamente, la administración de Estados Unidos se descalificó a sí misma como mediadora en el proceso de paz".

-En este escenario, ¿cuáles son las posibilidades de reanudar las negociaciones sobre la solución de los dos estados?

"Esto no se trata solo de lograr la solución de los dos estados. Se trata del cumplimiento de los derechos inalienables del pueblo palestino, que hace mucho tiempo se espera. Israel existe, no se trata de su existencia, se trata de nuestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR