Miembros del TPP están dispuestos a avanzar con el pacto, con o sin EE.UU. - 23 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653833769

Miembros del TPP están dispuestos a avanzar con el pacto, con o sin EE.UU.

Para Trump, el TPP es un "potencial desastre para el país" y por eso anunció que una de sus primeras medidas después que asuma el 20 de enero será emitir una "notificación de intención para retirarnos del TPP", firmado el 4 de febrero de 2016 en Auckland, Nueva Zelandia, después de siete años de negociaciones.

El acuerdo comercial fue impulsado por el Presidente Barack Obama como el pilar económico de su estrategia de giro al Asia -con la que buscaba contener la expansión de China en la región- y está firmado por los 12 países que lo forman (ver mapa), aunque no ha sido ratificado aún por los parlamentos para que entre en vigor.

El anuncio de Trump pone en juego la viabilidad del tratado, porque existe una cláusula que exige que el pacto sea ratificado al menos por las economías que representan el 85% de PIB del TPP.

"Ese requisito significa que sin la aprobación de EE.UU. o de Japón, no hay TPP", dijo a "El Mercurio" Jorge Sahd, director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica.

"Si se decide perseverar, tendría que ser un acuerdo distinto. Los países tendrán que buscar otros caminos para seguir promoviendo el libre comercio y la integración económica en el Asia-Pacífico", agregó.

Uno de los primeros países en pronunciarse ayer fue Nueva Zelandia. "Seguimos pensando que el TPP es un acuerdo valioso para todos los países miembros. Hasta que no sepamos exactamente cómo se comportará el gobierno estadounidense, seguiremos con el proceso del TPP", declaró el ministro de Comercio, Todd McClay.

Australia, por su lado, sugirió una posible modificación del tratado. "Tenemos que esperar a ver de qué forma quiere involucrarse Estados Unidos en el TPP o en otra versión del tratado comercial", dijo el ministro de Comercio, Steve Ciobo.

Por el contrario, para Japón, el tratado no tiene sentido sin Estados Unidos, según el portavoz gubernamental, Yoshihide Suga.

Posición chilena

El canciller chileno Heraldo Muñoz afirmó que entre los integrantes del tratado existe la voluntad de "avanzar" pese al probable retiro de EE.UU., aunque este hecho obligaría a modificar el marco actual de la alianza.

Muñoz aseguró que Chile tiene claro el camino a seguir. "No vamos a permanecer pasivos, vamos a continuar con nuestra apertura al mundo con quienes estén dispuestos a seguir en este curso de integración y de desechar el proteccionismo".

"El comercio libre e internacional va a seguir avanzando con EE.UU. o sin EE.UU. Se está trabajando en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR