Miembro de firma indagada por licitación en la Segegob gestionó pagos de Ripley a proveedor de campaña de Presidenta Bachelet - 25 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592299035

Miembro de firma indagada por licitación en la Segegob gestionó pagos de Ripley a proveedor de campaña de Presidenta Bachelet

Esta es una de las dudas que buscarán aclarar las próximas diligencias que realice la Fiscalía Oriente en estas nuevas aristas surgidas del denominado caso Penta, en que se indaga a otros grandes contribuyentes por supuestos aportes irregulares a políticos.

"El Mercurio" indagó quién fue la persona que gestionó los dos pagos de $50 millones para Credo Ltda., firma de propiedad del publicista Diego Perry (ver recuadro), que junto a proveer servicios por $15 millones en la campaña de la Mandataria, también fue uno de sus cerebros creativos de la propaganda de la candidata junto a José Miguel "Kiko" Carcavilla.

Lo cierto es que los pagos que están en la mira del Ministerio Público -por haber sido desconocidos ante el SII como asesorías reales por ECCSA S.A. (grupo controlador de Ripley)- no fueron tramitados por Perry, ni por otro miembro de Credo Ltda.

Información interna de la compañía, a la que este medio tuvo acceso, da cuenta de que quien coordinó los pagos de la firma de retail al proveedor de la campaña presidencial fue Alberto Garrido. Lo hizo, a través de su correo institucional alberto.garrido@1926.cl.

En el registro de web nacionales, NIC Chile, quien aparece registrando ese dominio es la agencia publicitaria Porta Diseño Ltda., de la que uno de sus socios es Inversiones Mala Época, de propiedad de "Kiko" Carcavilla.

Fuentes vinculadas a Porta que fueron consultadas por "El Mercurio" confirmaron que Garrido trabajó en la parte administrativa de la empresa y hace algunos meses se fue.

Entonces, ¿cuál es el vínculo entre Porta y Credo? Hasta el momento solo sería el publicista Diego Perry que -según su página de Linked In- trabajó como gerente de cuentas en Porta hasta marzo del año pasado.

Los pagos de las dos facturas rectificadas por Ripley contaron con el visto bueno de Calderón, quien aprobó la adquisición de un informe de coyuntura política, económica y legislativa 2013, y además supuestas charlas privadas para él.

Las órdenes de compra que Garrido tramitó con Katherine Vásquez -asistente de la gerencia de Ripley- se concretaron en diciembre de 2013 y enero de 2014.

Cuestionada licitación

En agosto de 2014, la agencia Porta estuvo en el centro de la polémica luego de que "El Mercurio" diera a conocer que se había adjudicado la contratación de "servicios de campañas comunicacionales y servicios de asesorías creativas" por un monto de $204 millones de pesos.

Esto motivó a un grupo de diputados UDI a pedir una investigación a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR