Detenido un miembro de 'Los Fantasmas' cuando huía tras asaltar un banco - 30 de Septiembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 321532051

Detenido un miembro de 'Los Fantasmas' cuando huía tras asaltar un banco

José Avello González (46), el otro integrante del dúo de asaltantes conocidos como "Los Fantasmas", encañonaba al guardia del recinto y vigilaba que no los fuera a sorprender la policía en medio del asalto.

Y esta vez, "Los Fantasmas" aparecieron con un tercero, aún no identificado, quien portando un arma de fuego arrinconaba a los clientes y a los empleados, y les impedía que pidieran auxilio.

Una víctima del asalto, quien nerviosa dijo llamarse Isabel, contó que "nos tomaron como rehenes y nos tiraron al suelo. Fue todo muy rápido".

No obstante, sin que el trío de ladrones lo advirtiera, se activó la alarma del establecimiento y Carabineros envió patrullas al sector de Lo Barnechea.

Un vehículo policial se cruzó con los ladrones cuando huían y los siguió en dirección al pasaje Albert Le Blanc, cien metros al oriente del banco. Dos asaltantes alcanzaron a subir a un vehículo que los esperaba (uno entró por la ventana del copiloto), pero el último quedó rezagado.

Un testigo del hecho, quien por temor a represalias solicitó reserva de su nombre, señaló que "una camioneta de personal de seguridad comunal se puso frente a un Hyundai blanco, que sería modelo Sonata, en el que iban los delincuentes. Tenía una patente nueva, con letras DG. Había otro que lo dejaron solo".

El conductor del auto disparó y partió velozmente, por lo que el cómplice rezagado comenzó a correr. Ahí, un carabinero lo interceptó y se abalanzó sobre él: "!Suéltame, que yo no soy¡", gritó el ladrón, luego de arrojar una pistola 9mm, un revólver 38, una peluca y el bolso de notebook a una casa.

El hombre fue arrestado y trasladado a un cuartel policial en Las Condes. Se le tomaron sus huellas dactilares y se estableció que se trataba de Paredes, miembro de "Los Fantasmas". Son los mismos asaltantes que se habían escapado de un juicio en el Centro de Justicia y que, más tarde, reaparecieron en un robo a un Banco Santander, en agosto pasado.

Los peritos de Carabineros determinaron que la pistola que portaba Paredes era la misma que le robaron a un gendarme cuando se fugaron. El ladrón fue interrogado por efectivos del OS-9 durante largas horas (ver recuadro).

El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, afirmó que "se detuvo a esta persona, que es un delincuente de alta peligrosidad en este tipo de robos con intimidación a bancos. Hay otros implicados que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR