Miel que no es miel - 19 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632742773

Miel que no es miel

Las abejas son las principales encargadas de la polinización. Pero son cada vez menos. Según una investigación publicada en 2013 por la Universidad de Illinois, una de las posibles razones que explican lo que se ha llamado "el colapso de la colmena de abejas a nivel mundial" es el uso de jarabe de maíz alto en fructosa para alimentar a las abejas. El estudio y sus resultados completos se publicaron en el paper Proceedings of the National Academy of Sciences.

Esta práctica se implementó en los años 70, cuando la evidencia científica disponible indicaba que era segura. Pero hoy se ha comprobado que resulta nociva para la salud de estos insectos y afecta la calidad de la miel.

No obstante, los consumidores prestan cada vez más atención a la calidad y características de los productos que consumen, así como a su procedencia. A menudo, el lugar de origen da indicios de una característica especial. Y la miel no se escapa de esta tendencia.

Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, a partir de 2010 la miel transada a nivel mundial muestra aumentos anuales de 12% en valor y 8% en cantidad, siendo China el primer país exportador, con una participación de mercado de 11,4% al 2014 (cifras publicadas en 2015). Pero existe polémica en torno a la calidad de la miel que ofrece el país asiático, cuyo precio es considerablemente más bajo. Algunas instituciones y apicultores, particularmente en Estados Unidos, incluso se niegan a llamarla 'miel', proque cuestionan la inclusión de otros componentes.

Lamentablemente, en otros países -incluido Chile- también se produce miel de baja calidad. "Se está vendiendo mucha miel que no es tal", asegura el apicultor Andrés Robino desde Colliguay, valle rico en flora nativa como el Quillay, Peumo, Litre y Colliguay. "La cantidad de miel verdadera que se vende es muy menor. Una manera de darse cuenta es fijándose en el precio, que en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR