Los miedos de la Generación Boomerang - 28 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 517035934

Los miedos de la Generación Boomerang

Pero la segunda versión, la más desalentadora, es que admite que la casa de su madre, ubicada en Downers Grove, Illinois, se ha convertido en una muleta. Lleva cuatro años viviendo en ese viejo cuarto pensando en qué va a hacer con su carrera. "Todos me dicen que elija algo", señala, "pero simplemente no sé qué elegir".

Uno de cada cinco jóvenes en Estados Unidos, que tienen entre 20 y 30 años, vive actualmente con sus padres. Y el 60 por ciento recibe ayuda financiera de ellos. Esto es un incremento significativo respecto de la generación anterior, cuando solo el 10 por ciento de estos jóvenes regresaban a vivir con sus padres y unos pocos recibían ayuda monetaria. La explicación es que muchos de quienes nacieron a fines de los 80 y principios de los 90 lo hicieron en medio de épocas con tendencias económicas desafortunadas. Aquellos que se graduaron de la universidad mientras explotaba la burbuja del mercado inmobiliario y financiero enfrentan la mayor carga de deuda que cualquier otra generación en la historia. Aproximadamente, el 45 por ciento de los jóvenes de 25 años tiene préstamos enormes, con un promedio de deuda superior a los 20 mil dólares. (Kasinecz todavía debe 60 mil dólares). Y más de la mitad de los que se han graduado recientemente están desempleados o subempleados; es decir, ganan sueldos sustancialmente menores en trabajos que no requieren un título universitario.

De acuerdo a Lisa B. Kahn, de la Universidad de Yale, el impacto negativo de graduarse en medio de una recesión nunca desaparece del todo. Incluso 20 años después, la gente que se graduó en la recesión de los años 80 todavía está ganando menos dinero que aquellos que tuvieron la suerte de graduarse después, cuando la economía estaba floreciente.

Algunos tienen la esperanza de que esta Generación Boomerang represente un desafortunado, pero temporal parpadeo. Sin embargo, la última recesión es solo una parte de los problemas de estos jóvenes. En realidad, amplifica una tendencia que ha crecido de manera sostenida por más de 30 años.

Desde 1980, la economía norteamericana se ha desestabilizado por una serie de cambios sistémicos -el crecimiento del intercambio con el extranjero, los rápidos avances tecnológicos, cambios tributarios, entre otros-, que han afectado a todos los trabajadores, pero especialmente a aquellos que recién inician sus carreras. En 1968, una gran mayoría de jóvenes de veintitantos vivían de modo independiente y más de la mitad estaban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR