La tímida pero creciente apuesta por el desarrollo nuclear que registra América Latina - 3 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 522511470

La tímida pero creciente apuesta por el desarrollo nuclear que registra América Latina

El plan boliviano cuenta con la promesa de ayuda de Rusia, que incluye una transferencia tecnológica y una permanente capacitación a técnicos bolivianos en todas las etapas del proyecto energético.

Además, en octubre de 2010, el gobierno boliviano y el iraní firmaron un memorando de entendimiento en el que ambos países expresaron su interés de cooperación para desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos.

Hoy siete reactores nucleares producen electricidad en América Latina: tres en Argentina, dos en Brasil, y dos en México (ver recuadros).

En total, estas plantas atómicas producen 2% de la energía total de la región, mientras que 65% proviene de hidroeléctricas y el restante de combustibles fósiles y otros. A nivel mundial, el aporte de la energía nuclear es 11%.

"Esto se explica en parte porque Latinoamérica es abundante en recursos hídricos. En ausencia de otras consideraciones, esta es la forma de generación que primero se utiliza", comenta a "El Mercurio" Jorge Zanelli, físico, investigador del Centro de Estudios Científicos (CECS), quien lideró una comisión encargada por la Presidenta Michelle Bachelet, en su primer gobierno, para estudiar la posibilidad de desarrollo de energía nuclear en Chile.

Desde un punto de vista político, afirma José Maldifassi, profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, la construcción de las centrales argentinas, brasileñas y mexicanas "representaron el intento de acercarse a la capacidad tecnológica de los países industrializados en una etapa en la cual a nivel mundial la capacidad nuclear instalada crecía en forma importante: para parecerse a los países desarrollados había que tener tecnología nuclear".

Los expertos coinciden en señalar que Bolivia no necesita desarrollar energía atómica debido a que "posee muchos recursos energéticos, realmente no requiriendo reactores nucleares, a no ser que se trate de esfuerzos políticos por demostrar una cierta capacidad tecnológica que realmente no poseen", asegura Maldifassi.

El primero: ArgentinaPrecursor de esta tecnología fue Argentina, donde se instaló la primera central atómica del continente. El país cuenta con tres plantas nucleares en funcionamiento, operadas por la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A., y ha decidido construir una cuarta (Atucha III). Juntas, aportan 5% a la matriz energética trasandina.

La Central Nuclear Atucha I, ubicada a orillas del río Paraná de las Palmas, a unos 100 km al noroeste de Buenos Aires, se empezó a construir en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR