Primer microsatélite universitario chileno viajaría al espacio el próximo año - 3 de Abril de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 266756666

Primer microsatélite universitario chileno viajaría al espacio el próximo año

Lo bautizaron como Suchai (Satellite of University of Chile for Aerospace Investigation), y apunta a desarrollar experimentos en el espacio y también servir como herramienta para la educación.

Marcos Díaz, profesor del departamento de ingeniería eléctrica, destaca que la idea es aprender y aprovechar todo el potencial que permite una tecnología de este tipo para hacerse preguntas y desarrollar investigación.

Hasta hace 10 años contar con un aparato así habría resultado prácticamente imposible, pero la miniaturización de los dispositivos ha permitido un abaratamiento de los costos. "El diseño está disponible y estamos importando los equipos". De hecho cuenta que las primeras piezas comenzarán a llegar este mes.

El mayor desafío

Como la idea inicial es ver si los estudiantes son capaces de integrar, lanzar y operar un satélite, prefirieron comprarlo afuera, pero no descarta que el aprendizaje que obtengan les permita desarrollar la tecnología misma en un segundo o tercer proyecto. Aspectos como la antena y algunos experimentos que llevará, los diseñarán en la U. de Chile.

Lo montarán en el laboratorio del departamento de ingeniería eléctrica, donde también están construyendo una especie de incubadora para mantener el satélite en un ambiente aséptico.

El aparato es un cubo bastante pequeño: 10 centímetros de largo, ancho y fondo, y no puede pesar más de 1,33 kilos.

"El mayor desafío de los cubesat es que hay que poner dentro de ellos baterías, comunicaciones, antena, sensores y todo tiene que caber", explica Díaz.

Como si fuera poco, también quieren llevar una cámara fotográfica. Están analizando varias alternativas para lograr que capte imágenes. Una posibilidad es que vaya adentro, pero que cuando esté en órbita se desprenda parte de la pared lateral del satélite y quede como una ventana para poder captar el exterior. La otra, más radical, es ponerle un sensor inalámbrico y soltarla en el espacio para que tome las fotos que pueda.

Todo el trabajo de diseño ha demandado mucho ingenio. "Aquí soñamos, pero disfrutamos", reconoce Díaz.

El costo del proyecto alcanza los 200 mil dólares, de los cuales US$ 40 mil a US$ 80 mil corresponden a lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR