Microbuseros aseguran que tendrán pérdidas de US$ 2,44 millones por la extensión del Biotrén - 2 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631898785

Microbuseros aseguran que tendrán pérdidas de US$ 2,44 millones por la extensión del Biotrén

"Vamos a dejar, por fin, de usar los buses", dijo la mayoría de los pasajeros de ese primer viaje. Y eso fue, efectivamente, lo que ocurrió debido a la extensión del servicio, que comprende siete nuevas estaciones hasta llegar a esa comuna del Gran Concepción.

Según la Asociación de Conductores de Buses de Coronel-Lota, los ingresos de los 600 conductores que hacen el recorrido han bajado en un 60%, mientras que Fesur, la filial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) que administra el Biotrén, reporta que el sistema casi duplicó sus pasajeros. En los 31 días de marcha blanca del servicio la cantidad de usuarios del sistema pasó de 112 mil mensuales a 223 mil.

Por eso, a lo largo de la Ruta 160, que une ambas comunas y que corre paralela a la vía férrea, el panorama de las mañanas ya no es la congestión con micros atestadas. Al contrario: los carros del Biotrén pasan raudos a un costado de la autovía, y demoran en promedio hasta una hora menos que los microbuses. "Antes, al día, ganábamos $30 mil. Ahora, no pasamos de los $18 mil", indica Emilio Flores, presidente de la agrupación, afirmando al mismo tiempo que, así las cosas, los ingresos anuales se van a reducir en US$ 2,44 millones. Van a pasar de US$ 6,11 millones, a US$ 3,67 millones.

"Acá solo pensaron en el avance en la ciudad. Es bueno, pero yo tengo 600 conductores que van a tener una baja de remuneraciones y se van a complicar. Y no se olvide que Lota solo vive de planes de proempleo, no hay ninguna empresa más", señala Flores, y apunta a que la conducción de los microbuses es una de las pocas fuentes de empleo en Lota.

El dirigente agrega que hay otros temas que la autoridad se ha negado a conversar. "No pueden instalar un tema tan grande, sin conversar con los conductores. El transporte es un sistema. Se ve que los que pensaron en esto son los mismos que diseñaron el Transantiago...".

En la medida que los conductores tengan problemas para pagar las mensualidades de las máquinas ($1.500.000 en promedio), Flores afirma que van endurecer su postura. De hecho, hay una reunión de los sindicatos en los próximos días, que podría terminar en un paro.

La opinión de los antiguos usuarios de los microbuses contrasta con los dichos de Flores, ya que recuerdan que antes de que se prolongara el servicio del tren, los microbuses corrían a alta velocidad, fijaban los precios de manera unilateral y no se detenían para recoger estudiantes.

Doble frecuencia

El ministro de Transportes...

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