Los microbios que la madre traspasa a su guagua son claves en su salud a futuro - 17 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 728922305

Los microbios que la madre traspasa a su guagua son claves en su salud a futuro

La obesidad infantil empieza a gestarse mucho antes de que los niños puedan ingerir dulces, papas fritas o bebidas azucaradas. Un estudio con 1.087 lactantes publicado esta semana en la revista JAMA Pediatrics detectó que 33,3% de los que hasta los tres meses fueron alimentados exclusivamente con fórmula tenían sobrepeso al año de vida, en comparación con 19,2% de los que recibieron lactancia materna exclusiva. La razón, dicen los autores, se explicaría en parte por la composición "significativamente distinta" del tipo de microorganismos que residían en los intestinos de ambos grupos: la llamada microbiota intestinal.

La leche materna, concluyen los autores, "protege del sobrepeso y la microbiota intestinal contribuye a este efecto".

Este estudio se suma a un explosivo aumento de investigaciones que en los últimos años están detectando impactos sobre la salud asociados a la microbiota que se forma desde los primeros meses de vida y a sus alteraciones.

El momento del parto

"Las técnicas de secuenciación de ADN nos están permitiendo conocer los microorganismos que habitan en el cuerpo humano y tener evidencia de que cambios en la microbiota se asocian a enfermedades como obesidad, alergias, asma, enfermedad inflamatoria intestinal, diabetes y sindrome metabólico", dice a "El Mercurio" el doctor Roberto Romero, director del Programa de Investigación Perinatal y Obstetricia del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EE.UU.

Pero antes de la lactancia, otro momento fundamental de traspaso de microbiota desde la madre al hijo es el paso por el canal de parto. Ahí el recién nacido es colonizado por la microbiota vaginal materna. En los niños nacidos por cesárea, en cambio, su microbiota es más parecida a la de la piel de su madre. "Hoy se piensa que la distinta composición de ambas microbiotas podría explicar por qué los niños nacidos por cesárea tienen más riesgo de enfermedades crónicas a largo plazo", señala el doctor Paul Harris, jefe del Dpto. de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica de la U. Católica.

Harris dirige el estudio Renace, que busca avanzar en ese conocimiento analizando la microbiota de niños que nacieron por cesárea y por parto normal y el desarrollo de alergias e infecciones hasta sus dos años de vida.

"Hay mucha evidencia de que la microbiota de la madre y la del niño hasta su segundo año de vida puede jugar un rol en el desarrollo de dermatitis atópica, asma, alergias alimentarias y rinitis alérgicas"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR