Estado Islámico anuncia que decapitó a rehén británico en represalia contra el Reino Unido - 14 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 528001902

Estado Islámico anuncia que decapitó a rehén británico en represalia contra el Reino Unido

La guerra del grupo extremista Estado Islámico (EI) contra Occidente cobró una nueva víctima. La organización terrorista reivindicó ayer la decapitación del asistente humanitario británico David Haines, y aseguró que responde así a la entrada del Reino Unido a la coalición internacional liderada por EE.UU. para combatir a los yihadistas.

"Usted entró voluntariamente a una coalición con Estados Unidos contra el Estado Islámico, tal como vuestro predecesor, Tony Blair, lo hizo", dijo Haines en un video divulgado en internet por SITE -un organismo estadounidense que rastrea actividades terroristas-, que lo muestra siendo degollado por un combatiente con acento británico y cuyo rostro está oculto, en imágenes muy similares a las que revelaron las decapitaciones de los estadounidenses James Foley y Stephen Sotloff en las últimas semanas. Fue precisamente en el video que muestra la ejecución de Sotloff que el EI amenazó con asesinar a Haines, quien había sido secuestrado en Siria en marzo de 2013, tres días después de que llegara al país para colaborar con la Agencia de Cooperación Técnica y Desarrollo.

En el video difundido ayer se muestra también a otro rehén, Alan Henning, que fue capturado al norte de Siria mientras entregaba ayuda humanitaria y a quien el encapuchado amenazó con asesinar si Cameron continuaba apoyando la lucha contra el EI.

La familia de Haines había pedido este viernes a los yihadistas que se pusiera en contacto con ellos. "Somos la familia de David Haines. Pedimos que aquellos que retienen a David se pongan en contacto con nosotros", dijeron en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido.

El rehén británico, que tenía una hija en Croacia y otra en Escocia, había trabajado en el campo de la cooperación desde 1999, ayudando a gente en los Balcanes, Medio Oriente y África, en países como Libia y Sudán del Sur. En Siria pretendía asistir a las decenas de miles de personas afectadas por la guerra civil.

El Premier británico, David Cameron -quien precisó que se indaga si el video es real-, sostuvo anoche que su gobierno hará "todo lo que esté en nuestro alcance para perseguir a estos asesinos y asegurarnos de que enfrenten a la justicia, sin importar el tiempo que tome". El jefe de gobierno británico convocó para hoy a una reunión con su gabinete de seguridad.

En tanto, el Presidente de EE.UU., Barack Obama, condenó el "asesinato bárbaro" de Haines y aseguró que quiere seguir trabajando con Reino Unido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR