Michoacán de los Guindos abre puertas y ventanas - 27 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656239925

Michoacán de los Guindos abre puertas y ventanas

En un texto mecanografiado, que conserva el Archivo Andrés Bello de la Universidad de Chile, titulado "El olor del regreso", el poeta describía allí su reencuentro con la casa de calle Lynch 164, tras los años de exilio luego de la persecución política del gobierno de González Videla.

La residencia sigue en pie. Allí había vivido el mayordomo del fundo Los Guindos. Por eso la casa fue bautizada como Michoacán de los Guindos.

"Neruda y Delia del Carril la compraron en 1941, mientras vivieron en México. Él había recibido un honoris causa en el Estado de Michoacán, y juntos habían pasado una temporada de amor en México. Querían rememorar esos tiempos", señala el escritor Pablo Orellana, presidente de la Fundación Delia del Carril, para referirse a la primera casa nerudiana, la menos conocida al lado de La Chascona, La Sebastiana e Isla Negra.

Esta misma fundación, que se formalizó hace poco más de un año tras unos inicios impulsados por José Balmes, tiene a su cargo el patrimonio de Delia del Carril, La Hormiga, argentina, segunda esposa de Neruda, pintora y grabadora, 20 años mayor que él y quien falleció en 1989, a los 104 años.

"Desde que se retiró Balmes, la casa empezó a decaer. Pasó 10 años muy botada", se lamenta Orellana, integrante de un grupo de voluntarios que está trabajando en la reconstitución, registro y visibilización de este hito arquitectónico e histórico.

"No nos podemos olvidar de que en su época de esplendor, Michoacán recibió a la élite de la intelectualidad latinoamericana. Con Neruda como anfitrión, hasta 1954 había grandes veladas y fiestas. Allí estuvieron Rafael Alberti, Diego Rivera, Oscar Niemeyer, el Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias, Nicolás Guillén, Cándido Portinari, Vinicius de Moraes, Jorge Amado", dice Orellana. Violeta Parra y Enrique Lihn solían reunirse para ensayar sus performances radiales en el anfiteatro construido en 1943 en memoria de García Lorca, al fondo del enorme jardín que sigue intacto, en la propiedad de unos 5.200 m {+2} .

Imágenes de ausencia

Tras la muerte de Delia, la casa pasó a manos del Partido Comunista. La fundación está a cargo de su mantención y actividades abiertas al público. La semana pasada, una feria congregó allí a cerca de 20 stands con artistas plásticos. Además, se han realizado lanzamientos de libros, obras de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR