Régis Michel y el malestar en el arte contemporáneo - 27 de Octubre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 404210878

Régis Michel y el malestar en el arte contemporáneo

Ambas exposiciones respondían a una suerte de antropología crítica sobre el descontento o el malestar en la cultura visual. De allí que Michel esté invitado a un coloquio sobre el tema en la Universidad de Chile.

Serio, analítico, reservado (no dejó que lo fotografiaran), puede también mostrarse apasionado en los temas que le interesan.

-¿Existe un malestar en el arte contemporáneo?

"Hay un malestar, probablemente desarrollado en los últimos diez años. Y se relaciona con la manera como el mercado ha tomado el arte, las obras de arte y los espacios del arte. La pregunta es qué hacer contra este arte-mercado que es el dominante y que la crisis reforzó".

-¿Y cómo se manifiesta?

"Ha surgido un debate en torno al arte de resistencia, una vieja idea, pero que toma nuevos rumbos a través del cineasta y ensayista alemán Harun Farocki o del videísta polaco Artur Zmijewski, quien curó la última versión de la Bienal de Berlín y publicó 'Forget Fear' (Olvida el miedo). Según ellos, el artista debe convertirse en un activista, el arte tiene que transformarse en una práctica política. Lo 'bello' sería un criterio del pasado. El arte como una reacción a la sociedad de control, una forma de resistir -tomando conceptos de Deleuze, en 'Pouparlers' (Negociaciones)- girando la cámara en contra de sí misma. Incluso se habla del 'ciber-panopticon', porque se es vigilado todo el tiempo, todo es grabado. La forma más moderna y más tecnológica de la biopolítica, que se impregna sobre los cuerpos".

-¿De qué manera lo reflejan los artistas?

"Hay un artista taiwanés, Chen Chieh-Jen, quien a través de imágenes fascinantes, increíblemente poderosas, muestra el control del Estado, las presiones económicas de la sociedad neoliberal y el capitalismo agresivo, que excluye a parte importante de la población. Otro ejemplo es el polaco Krystian Lupa, quien montó performances teatrales comprobando los mismos problemas con el ultraliberalismo en Polonia".

-Sus exposiciones sobre sexualidad y racionalidad...

"No, no. Eso es muy antiguo".

-Pero fueron influyentes...

"Prefiero hablarle de una exposición de 2007, en...

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